POLITICA
Ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri confirmó que Néstor Grindetti será su jefe de Gabinete

El ex candidato a gobernador bonaerense se suma a la nómina de Waldo Wolff como ministro de Seguridad, Gabino Tapia como ministro de Justicia y Roberto García Moritán como ministro de Desarrollo Económico. César Torres, Fabián Tunes y Ezequiel Sabor, también podrían ocupar cargos.

Néstor Grindetti Tweet 20231123
Tweet Néstor Grindetti. | Twitter @Nestorgrindetti

A partir del 7 de diciembre, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, formará parte de la nueva gestión de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires. La información fue confirmada por ambos en redes sociales, antes de que Macri haga oficial su equipo completo. 

De este modo, el presidente del club Independiente continuará su carrera política desempeñando un rol estratégico en el nuevo gobierno asumiendo la jefatura de todos los ministros.

“Néstor Grindetti conoce la Ciudad como pocos: fue Ministro de Hacienda entre 2007 y 2015, cuando ordenó las cuentas públicas y logró multiplicar el presupuesto para obras. Y también tiene una amplia trayectoria de gestión política”, expresó Jorge Macri en sus red social X. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiaretti avanza en el gabinete de Milei: Testa, tentado para Obras Públicas

Entre sus principales tareas, Grindetti coordinará el trabajo de los ministros, hará un seguimiento de los programas de gobierno y estará a cargo de los institutos de formación que tiene el gobierno de la ciudad, la modernización de la gestión y la relación política con gremios, legisladores y demás fuerzas vivas que componen el AMBA.

La carrera de Grindetti

​Néstor Grindetti fue ministro de Hacienda y exdirector del Banco Ciudad bajo la gestión del primo de Jorge Macri, Mauricio Macri y gobierna en Lanús desde 2015. En abril de este año asumió como presidente del club Independiente y fue sustituido en el municipio por Diego Kravetz. 

El Gabinete incluye la creación de una nueva cartera de Infraestructura y la reorganización de las áreas de Justicia y Seguridad, así como la eliminación de la cartera de Gobierno

El proyecto presentado a la Legislatura local propone una reestructuración organizativa con el objetivo de mejorar la gestión y el desarrollo de políticas públicas.

Javier Milei y la elección del bastón presidencial: una de las propuestas tiene el visto bueno del Papa y la figura de un león

Asimismo, Jorge  Macri se alista para su ingreso a la Ciudad el 7 de diciembre, fecha en la que la ceremonia en la Legislatura porteña marcará el traspaso oficial del mando de Horacio Rodríguez Larreta, el actual alcalde, al mismo tiempo que formalizará la asunción de su sucesor. En esa misma jornada, se llevará a cabo la toma de juramento de los ministros del nuevo Gabinete en la Usina del Arte.

Los nombres para el Gabinete de Jorge Macri.

Waldo Wolff se desempeñaría como ministro de Seguridad, con Diego Kravetz como su vice, mientras que Gabino Tapia asumiría el cargo de ministro de Justicia, y Roberto García Moritán sería el ministro de Desarrollo Económico.

César Torres, Fabián Tunes y Ezequiel Sabor, cercanos a Jorge Macri, son otros nombres que suenan para ocupar roles importantes dentro del gabinete porteño, aunque sus posiciones exactas aún están por definirse.

Los cambios en el Gobierno porteño

Según el texto a debatirse, esta reorganización es una "herramienta central para la consecución de los objetivos planteados" y busca adaptar las competencias de los distintos Ministerios y Secretarías a las necesidades actuales de la gestión.

Los cambios más destacados incluyen la división del actual Ministerio de Justicia y Seguridad en dos entidades separadas, con el primero enfocado en el control del sistema de prevención de la violencia y delito, y la gestión administrativa de la Policía de la Ciudad.


Milei: "Yo soy un menemista, en eso me distingo de Macri, que es más gorila"

El segundo coordinará las relaciones con el Poder Judicial y las acciones para el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño.

Además, la cartera de Desarrollo Económico y Producción se verá modificada, eliminando la función de producción, y el Ministerio de Gobierno, actualmente dirigido por Jorge Macri, dejará de existir.

En su lugar, se creará el Ministerio de Infraestructura, encargado de supervisar la planificación y programación de obras viales y subterráneas, así como la gestión del transporte y del ordenamiento del tránsito.

A diferencia del armado que tiene el saliente jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, los radicales y otros socios de Juntos por el Cambio no tendrán lugares relevantes. Pierden el manejo del Banco Ciudad y el ministerio de Desarrollo Económico.

RM / Gi