POLITICA
Comodoro Py

José López y su mujer, otra vez citados a indagatoria

El exsecretario de Obras Públicas deberá volver a los tribunales para ampliar su declaración. El empresarlo Carlos Gianni también deberá comparecer.

José López
José López | Pablo Temes
El juez federal Daniel Rafecas volvió a citar a indagatoria al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, para que amplíe su declaración en la causa en la que está procesado por enriquecimiento ilícito. También fueron covocados su esposa, María Amalia Díaz, y el empresario Carlos Gianni, quien prestó servicios al Gobierno kirchnerista. 

Según consignó la agencia de noticias DyN, López y su esposa deberán comparecer a Comodoro Py el 13 y 14 de febrero próximo, respectivamente, mientras que Gianni lo hará el 10 de febrero. 

Allí serán interrogados sobre una propiedad ubicada en Barrio Norte (Avenida Las Heras 2032, piso 13 B), que Mariana Soulés (hija adoptiva de López), alquilaba a la firma Marketing y Eventos S.A., presidida por Gianni. 

La Justicia sospecha que el inmueble formaría parte de su patrimonio desde su compra, el 19 de abril de 2010, y que nunca fue declarado como tal. El ex funcionario, entonces, "se habría servido, como fachada o prestanombre, de la firma "Marketing y Eventos SA". En otro departamento del mismo edificio residían López y Díaz.

Rafecas ya procesó a López y al empresario Eduardo Gutiérrez, titular del "Grupo Farallón SA", por la casa de Dique Luján, en Tigre -supuestamente adquirida un mes después del departamento de Barrio Norte- que el ex funcionario kirchnerista hizo pasar como alquilada. "El contrato de locación entre Marketing y Eventos y López, firmado el 1 de marzo de 2011, sería llamativamente similar al firmado entre López y Eduardo Gutiérrez un mes antes, el 1 de febrero 2011 respecto de la casa de Dique Luján - detallaron fuentes judiciales -. Las similitudes entre ambos contratos de alquiler incluirían una inusual cláusula de 'opción de compra' a favor de López, que se repite en ambos documentos", añadieron las fuentes.

El magistrado ya ordenó tasación oficial del departamento investigado para determinar su precio de venta y el valor locativo mensual del mismo.  Deberá consignar valores que comprendan una evolución histórica en forma anual desde el año 2010 a la actualidad.

López está preso en Ezeiza desde junio del año pasado, cuando intentó ingresar bolsos con casi nueve millones de dólares al monasterio de General Rodríguez. La Cámara Federal porteña confirmó su procesamiento, al igual que el de su esposa, Andrés Enrique Galera y la monja Celia Inés Aparicio