POLITICA

José Pablo Feinmann dice que Cristina quiere "apropiarse" de Bergoglio

El intelectual debatió con Horacio González, titular de Carta Abierta, que aclaró sus dichos sobre el nuevo Papa.

Feinmann nunca se declaró abiertamente kirchnerista, aunque muchas veces defendió al gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.
| Cedoc

"Hay una lucha alrededor de Bergoglio, de posesionarse de él", opinó el filósofo José Pablo Feinmann, quien aseguró que se "alegró" al ver a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludando al nuevo Papa.

El intelectual debatió junto a Horacio González -titular de la Biblioteca Nacional y referente de Carta Abierta- sobre el sumo pontífice y su relación con el gobierno nacional, que primero repudió a Francisco y luego lo terminó respaldando, en el programa "Palabras más, palabras menos" de TN.

En ese sentido, Feinmann aseguró que la presidenta "baja la línea" sobre la postura repecto del nuevo Papa: "Va, se encuentra, La Cámpora hace misas, ella marca una línea de que 'este papa tiene que ser nuestro, el que se lo gane, tiene que ser nuestro'", consideró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Debe haber una lucha por captarlo. Ella (Cristina) se ha distinguido sobre los otros. Está actuando como funcionaria, no como militante, pero como una funcionaria militante que se da cuenta de que este tipo puede ser otro tipo. Y el tema de las grandes películas es el cambio de los personajes. Puede ser que no tenga que ver con Bergoglio, sino con Francisco. Está diciendo 'No jodan más con Bergoglio. Ahora es Francisco'. Ya lo está haciendo con esos carteles", sostuvo el filósofo.

Feinmann repudió los afiches que aparecieron en las calles porteñas esta semana, con una imagen de Bergoglio que reza "Católico y Peronista". "Esta es una definición de la derecha peronista. Acá se está jugando la apropiación. Apenas Cristina da el discurso, dice que eligió su nombre por San Francisco de Asís, un pastor de los pobres. Hay una lucha que se da a través del peronismo. Los que están enfrentados a Cristina, no sé si saben que forman parte de la derecha peronista, que es la única que va a poder dar un reemplazo a este gobierno. Que Bergoglio juege de ese lado... el lado que se lo apropie va a lograr mucho poder, acá y en América latina", analizó.

Esos mismos afiches "vergonzosos" son los que habían "escandalizado", según sus propias palabras, a los integrantes de Carta Abierta. "No puede ser que compañeros nuestros entren en esa superchería", dijo entonces González en una reunión de la agrupación. Y acusó al Papa por sus vínculos con "sectores de la derecha peronista de los '70", como la agrupación "Guardia de Hierro" y por hacer "demagogia".

"En primer lugar, quiero decir que fue dicho en el espacio de una asamblea, no de un canal de televisión. En la asamblea se habla de un modo, acá de otro", aclaró González en TN. "No voy a retirar nada de lo que dije. Está filmado. Yo me refería al manejo mediático, al uso del Papa. Quiero aclarar las palabras que dije", continuó.

"Evidentemente la palabra retroceso no está de más. Un único episodio es interpretado de muchas maneras. Bergoglio protagonizó episodios que fueron, muchos, en una parábola de salvación, y también tiene responsabilidades profundas en el caso del sacerdote (durante la última dictadura militar) y en la omisión", concluyó González.