El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, reconoció ante un centenar de abogados del sector privado que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanza actualmente el 37%, una cifra que no se registraba desde la crisis económica de 2001. La admisión se dio durante una charla en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
La afirmación del funcionario sorprendió al auditorio, compuesto por representantes de los estudios jurídicos más importantes del país, como Bruchou & Funes de Rioja, Cassagne, Marval O’Farrell Mairal, Bomchil, Beccar Varela y Pérez Alati. El dato fue mencionado al pasar, en el marco de una exposición centrada en la visión fiscal de La Libertad Avanza.
Un sistema colapsado y sin inversión tecnológica
Pazo, que fue designado por el ministro de Economía, Luis Caputo, para dirigir el organismo que reemplazó a la AFIP, aseguró que se encuentra al frente de una administración “ineficiente” que no invirtió en tecnología durante los últimos siete años. “ARCA es un organismo ineficaz”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que la falta de modernización tecnológica es un obstáculo clave para mejorar la recaudación y propuso avanzar hacia un sistema de "inocencia fiscal", que garantice que el Estado no persiga a quienes regularicen su situación impositiva.
Los dólares del colchón y la ley estancada en el Congreso
Durante su intervención, Pazo insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar la ley penal tributaria y el régimen de procedimiento fiscal. Aseguró que sin ese marco legal, será imposible lograr que los argentinos utilicen los dólares que hoy permanecen fuera del sistema financiero formal.
Vialidad: la Justicia intimó a Cristina Kirchner y otros condenados a que paguen $684 mil millones
El funcionario estimó que hay entre cinco y diez veces la base monetaria en dólares “escondidos”, tanto en el exterior como en cajas de seguridad o “abajo del colchón”. Según sus cálculos, se trataría de más de 250.000 millones de dólares.
Llamado a los abogados: “Ayuden a convencer al Congreso”
Frente a los referentes jurídicos presentes, Pazo pidió colaboración para lograr que el Congreso avance con la aprobación del proyecto. “Las leyes están trabadas por cuestiones ajenas al Gobierno”, sostuvo. El blanqueo y la reforma del régimen sancionatorio son, a su entender, condiciones indispensables para regularizar la economía informal.

En paralelo, el titular de ARCA defendió el actual esquema del impuesto a las Ganancias, al que calificó como “el tributo más lógico de todos”. Aclaró que cualquier reforma futura debería orientarse a dejar de gravar la facturación y simplificar el sistema tributario.
Reducción del organismo: menos estructura, más control
Como parte de la política de ajuste impulsada por el Gobierno de Javier Milei, Pazo destacó que desde la llegada de La Libertad Avanza se redujo un 32% la estructura de la ex AFIP, incluyendo un recorte del 45% en los cargos jerárquicos y el cierre de 38 receptorías fiscales.
"Discursos de odio": Victoria Donda denunció a José Luis Espert por incitación a la violencia
El titular de ARCA también reveló que el organismo cuenta con información detallada sobre los consumos con tarjetas de crédito de todos los contribuyentes, lo que permitiría avanzar hacia un esquema más eficaz de control, siempre y cuando se logren las reformas estructurales necesarias.
DCQ/ML