POLITICA
ANSES

Jubilaciones de privilegio de expresidentes y vices: al Estado le cuestan más de 53 millones de pesos por mes

Las "asignaciones mensuales vitalicias” que cobran quienes ocuparon esos cargos en el Poder Ejecutivo oscilan entre los 2 y los 6 millones de pesos. En varios casos las perciben sus viudas e hijas.

Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Julio Cobos y Adolfo Rodriguez Saa 20240215
Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Julio Cobos y Adolfo Rodriguez Saa. | collage

Las pensiones de privilegio que cobran los expresidentes y vicepresidentes vuelven a discutirse en el marco de la crisis económica del país. Estas “asignaciones mensuales vitalicias”, reguladas por la ley 24.018, alcanzan a 12 ex mandatarios, y en varios casos se trata de pensiones que cobran sus familiares directos tras su fallecimiento, ya sea sus viudas o hijas.

De acuerdo a la información que reveló el periodista Ignacio Grimaldi luego de un pedido de información pública, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) detalló la lista de estos beneficiarios, cuyo monto mensual total asciende a más de 53 millones de pesos.

Quienes cobran los montos más altos son la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en diciembre de 2023 percibió más de 12 millones de pesos bruto por su jubilación y pensión de privilegio. Este monto está compuesto por su jubilación (6.731.489 de pesos) y su pensión por ser la viuda del expresidente Néstor Kirchner (5.347.976,03 pesos).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
jubilaciones de privilegio
Jubilaciones de expresidentes y vices. En total suman más de 53 millones de pesos. Fuente: CNN. 

 

Prorrogan una medida para que Cristina Kirchner no cobre el retroactivo que reclama por su doble pensión 

Luego le siguen el expresidente Mauricio Macri, que cobra 5,7 millones de pesos; y el expresidente Adolfo Rodríguez Saá, –quien estuvo apenas una semana al frente del Ejecutivo durante la crisis de 2001– y cobra 5,5 millones de pesos.

Entre los beneficiarios también se encuentran la viuda del expresidente Carlos Menem, Zulema Yoma (4,7 millones de pesos); la exvicepresidenta del gobierno de Cambiemos durante la gestión de Macri, Gabriela Michetti (4,2 millones de pesos) y el exvicepresidente y actual diputado Julio Cobos (4,1 millones de pesos).

Inés Pertine, la viuda del expresidente Fernando De La Rúa, cobra 4 millones de pesos; el exvicepresidente Amado Boudou –condenado con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos– 3,5 millones de pesos; la expresidenta María Estela Martínez de Perón percibe 2,9 millones de pesos.

También cobran esta pensión la viuda del expresidente Roberto Levingston, Bety Nelly Andrés, quien percibe 3,7 millones de pesos y la hija del expresidente José María Guido, Amalia Carmen Guido, que cobra 2,9 millones de pesos. En este caso, heredó la pensión después de la muerte de su madre. 

La Coalición Cívica presentó un proyecto para que las jubilaciones se actualicen mensualmente por inflación 

Cuánto cobra un jubilado en Argentina

Actualmente, el haber mínimo de un jubilado asciende a 105.713 pesos. “Según ANSES, en diciembre el 68,3% de los jubilados cobraron hasta el equivalente de la mínima + el bono. A su vez, el haber máximo apenas supera los 711 mil pesos. Por brechas como estas, las asignaciones de los expresidentes y exvices son "de privilegio’”, explicó en sus redes sociales Grimaldi, quien publicó la información. 

Al comparar los ingresos de privilegio con las jubilaciones mínimas, destacó que la pensión que cobra la dirigente de Unión por la Patria es equivalente a lo que perciben “114 jubilados de la mínima”. Y la de Mauricio Macri, a 54 jubilaciones mínimas; mientras que lo que cobra Adolfo Rodríguez Saá equipara a sumar los haberes de 52 jubilados con  la mínima. 

 

AG / Gi