POLITICA
Pandemia de coronavirus

Jueces y fiscales de Justicia Legítima piden ser vacunados antes que termine la feria judicial

Encabezados por presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, solicitan "de manera urgente" inmunizar a los funcionarios judiciales.

Alberto Lugones, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Alberto Lugones, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Néstor Grassi

Un grupo de jueces federales y fiscales que forman parte de Justicia Legítima pidieron ser vacunados contra el coronavirus "de manera urgente" antes de que termine la feria judicial y tengan que volver a sus actividades.

Según informó el periodista Nicolás Wiñazki en TN, entre los firmantes, se destaca la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, integrante de la agrupación de funcionarios judiciales ligados al kirchnerismo.

En el escrito enviado el viernes 22 de enero le piden al presidente de la Asociación de Magistrados y Empleados de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, que requieran a la "Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que esta requiera de manera urgente al Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio de Salud-, la planificación necesaria para cumplimentar la vacunación de Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Alberto Lugones, "hay muchos jueces que entraron por la ventana"

Los firmantes se identifican como la "lista Celeste" y argumentan que deben ser vacunados por "el incremento ostensible de casos registrados en todas las jurisdicciones del país durante las últimas semanas y el inminente reinicio de la actividad, al concluir en los próximos días la fuera judicial de enero".

"Debemos recordar que según dispusiera el Máximo Tribunal durante el año 2020 hubo de prestarse el servicio con atención al público de manera presencial, por el sistema de turnos, con la presencia reducida de magistrados, funcionarios y empleados. Que ello fue cumplido sin testeos previos, ni evaluación estadística sobre números de casos registrados, lugares reincidentes y con medidas sanitarias mínimas que si bien limitaron los efectos de la pandemia por el Covid-19, no fueron impedimento algunos para que varias dependencias debieran cerrar sus puertas ante casos sospechosos o diagnósticos positivos", agregaron.

Por último, concluyeron: "Este requerimiento que solicitamos haga a la Presidencia de la Corte Suprema lo es también en vista a que la réplica de este flagelo en el corriente año, eleva indiscriminadamente la exposición de quienes integramos un cuerpo que cumple un servicio no exceptuado".

Rusia confirmó la demora en la entrega de vacunas y prometió más dosis para el segundo trimestre

Según informó TN, en el pedido no se detalla si los funcionarios judiciales están dentro del grupo de riesgo del Covid-19.

Además, de Lugones, integrante de Justicia Legítima, también aparece, de esa agrupación el magistrado Ezequiel Pérez Nami, quien en las últimas semanas falló a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner permitiendo que se le paguen dos pensiones presidenciales, pagarle intereses retroactivos y hasta la excluye de pagar el impuesto a las Ganancias.

En la lista de firmantes, también aparecen María Pérez Carrega, Maximiliano Callizo, Paula Andrea Castro, María Eugenia Sagasta, Gabriela Iturbe, José Fabián Asís y Federico Causse.

La exigencia de Justicia Legítima se conoció cuando el Gobierno argentino empieza a tener demoras con la adquisición de las vacunas contra el coronavirus debido a que Rusia está teniendo inconvenientes en entregar la cantidad de dosis de Sputnik V pautadas previamente.

EuDr / Ds