POLITICA
Afirma que se vulnerara la independencia de los magistrados

Juez del caso Skanska, contra el pago de Ganancias

"Es lo mismo que planteen que el Presidente no es igual ante la ley porque no puede ser arrestado", dijoJavier López Biscayart. Rechazóque los jueces puedanser investigados en cualquier momento.

0226skanska468
Lpez Biscayart y Carlos Stornelli van tras los pasos de De Vido, Lpez Lpez y Ulloa. | Cedoc

Uno de los jueces que investiga el caso Skanska, Javier López Biscayart, aseveró hoy que la iniciativa para que los magistrados paguen el impuesto a las ganancias, impulsada por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, "vulnera" la "independencia" de los jueces.

"La razón de todo esto (avanzar en el proyecto para que los funcionarios judiciales tributen ganancias) es vulnerar una cláusula constitucional que garantiza la independencia de los jueces”, afirmó López Biscayart. 

"Es lo mismo que planteen que el Presidente no es igual ante la ley porque no puede ser arrestado", comparó el magistrado en lo penal tributario, en diálogo con Radio América.

El magistrado consideró que "el que cobra el tributo tiene poder sobre el que tributa" y, por tanto, "se puede investigar" al juez "en cualquier momento, ante una causa" que perturbe intereses, como forma de presionarlo, consideró.

"En la Constitución hay muchas situaciones de privilegio, que privilegian las funciones, que tienden a garantizar la independencia de los magistrados", aseguró.  "Los jueces tienen una serie de privilegios garantizados constitucionalmente, que hacen a poder ejercer libremente su función", dijo López Biscayart.

El magistrado de la causa Skanska también manifestó reparos a la posibilidad de que sea un organismo del Poder Judicial el que controle la situación impositiva de sus integrantes, al expresar que ello supondría la "creación de un organismo de fiscalización distinto al resto de los mortales".

El juez planteó que "la única forma" de que los jueces comiencen a pagar impuestos será "reformando la Constitución", pero planteó sus dudas al expresar: "Hay que ver si se quiere que haya un poder que tenga preeminencia sobre otro poder".

El miércoles pasado, la presidenta electa dijo al despedirse de su banca del Senado que una de las "deudas de la democracia" es que "finalmente los jueces paguen" el Impuesto a las Ganancias por sus remuneraciones.

"Nos falta todavía algo que debemos los dos poderes a los ciudadanos, tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo; esto es, que finalmente los jueces paguen el impuesto a las ganancias, como corresponde a todos los ciudadanos", advirtió Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: DyN