POLITICA
CRMENES DE LESA HUMANIDAD

Juicio a Nicolaides y a otros militares por la represión

La causa es conocida como ex Regimiento de Infantería 9. El juicio, que comenzará en febrero, es el primero que tiene en cuenta el funcionamiento integral de un centro clandestino de detención.

default
default | Cedoc

El juicio oral y público por la causa conocida como ex Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura, comenzará el 5 de febrero de 2008 venidero, informaron fuentes judiciales.

Entre otros militares, se encuentran acusados el ex Jefe del Ejército, general Cristino Nicolaides, en aquel momento jefe del Comando de la VII brigada de Infantería; Jorge Félix Aguiar, quien era jefe del Regimiento 9 y Roberto Romeo Bin, segundo jefe de ese mismo Regimiento.

También están imputados Juan Carlos Demarchi, jefe de Inteligencia del Área; el coronel Horacio Losito, quien fue agregado militar en la Embajada argentina en Italia y se encuentra también imputado en la causa Margarita Belén; el coronel Rafael Manuel Barreiro y varios oficiales y sargentos.

El capitán Demarchi hoy es un empresario ganadero, miembro de la Sociedad Rural Argentina y accionista de empresas, mientras que Barreiro se encuentra prestando servicios activos en el Regimiento de Monte Caseros, Corrientes.

La causa fue reabierta en 1984 impulsada por la Comisión Provincial de Derechos Humanos y en noviembre del 2003 la familia de Vicente Víctor Ayala presentó una querella criminal por su desaparición.

Ayala desapareció en febrero de 1976 junto a Julio Barosi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Diego Romero, todos ellos, según testigos, estuvieron alojados en el ex Regimiento 9.

En marzo de 2004 los familiares de Rómulo Gregorio Artieda presentaron también una querella criminal por su desaparición, ya que lograron acumular pruebas suficientes para determinar que Artieda fue visto con vida en el ex Regimiento 9, antes de su desaparición.

Posteriormente, el cuerpo de Artieda fue hallado por expertos del Equipo de Antropología en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado, donde había sido enterrado como NN.

Los militares involucrados se encuentran acusados de " tormentos agravados por el tiempo, privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo y desaparición forzada".

La causa del ex Regimiento de Infantería 9 es la primera en el país en llegar a un juicio oral y público como centro clandestino de detención, ya que hasta la actualidad sólo fueron enjuiciados ex militares por ser responsables de torturas, apremios y desapariciones de personas, pero nunca hubo una causa que enjuiciara el funcionamiento integral de un lugar de detención.

Fuente: Télam