POLITICA
Poder Judicial

Juicio a Cristina Kirchner: piden incorporar los cuadernos a la causa de Vialidad

Diego Luciani, fiscal a cargo del expediente, pidió que se incorporen al proceso las pruebas por las cuales se investiga el pago de sobornos.

Cristina al ingresar a los tribunales de Comodoro Py en febrero del 2019.
Cristina al ingresar a los tribunales de Comodoro Py en febrero del 2019. | NA

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrentará el próximo martes 21 de mayo el juicio oral por fraude en la obra pública. El fiscal a cargo del expediente, Diego Luciani, pidió que se incorporen al proceso las pruebas por las cuales se investiga el pago de sobornos en la causa de los cuadernos de las coimas. 

Por otro lado, expertos de la Corte Suprema de Justicia tienen la labor de peritar las obras bajo sospecha de haber sido direccionadas al empresario santacruceño Lázaro Báez. Se estima que las pruebas estarán concluidas a mitad de año, cuando el juicio ya haya avanzado. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

Luciani solicitó obtener aquellas pruebas que están en poder del juez federal Claudio Bonadio. Con un escrito al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, el funcionario judicial pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que se incorporen ad effectum videndi (a efecto de tenerlo a la vista) por ser de interés para el juicio que se viene, en función que parte de las dádivas que registró el remisero Oscar Centeno en sus cuadernos estarían relacionadas con el manejo de la obra pública durante el kirchnerismo.

¿Tendría fueros Cristina como vicepresidenta?

"Esta representación fiscal estima necesario analizar los hechos objeto de ese expediente y los elementos de prueba recabados en la medida en que podrían revestir indudable interés para el presente caso", sostuvo el fiscal en el texto que presentó a pocos días del inicio del juicio.

El pedido del fiscal se da después de que la semana pasada la Corte le hubiera quitado al TOF 2 el expediente de Vialidad para resolver planteos de los acusados. Una medida que habría podido retrasar el inicio del juicio contra la senadora en la causa en la que también están imputados Báez y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Según fuentes judiciales, el fiscal Luciani tendrá presente aquella otra investigación en poder de Bonadio, que aún está en instrucción. Incluso no se descarta que el chofer Centeno sea citado a declarar como testigo, algo que no estaba previsto.

Esta representación fiscal estima necesario analizar los hechos objeto de ese expediente (cuadernos de las coimas) y los elementos de prueba recabados, dijo el fiscal en su escrito

"Esta parte se reserva el derecho de incorporar aquellas piezas procesales que dado el caso estime de interés y a solicitar las medidas de prueba que fruto de ello son  pertinentes", aclaró Luciani.

El fiscal también reclamó documentación de otros expedientes en curso, como el caso que lleva adelante el juez Julián Ercolini  por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez y el financista Ernesto Clarens; y otro ante el Tribunal Oral Federal 4 por encubrimiento hacia las actividades del empresario que se encuentra detenido.

Los expertos contadores de la Corte analizan cinco obras de un total de 51 a modo de muestreo para determinar si existieron sobreprecios: tres sobre pavimentación de distintas trazas de la ruta nacional 3, una de la ruta nacional 47 y otra de la ruta 288. Los resultados estarían entre junio y julio de este año. 

B.D.N./F.F.