POLITICA
Privilegios

Juntos por el Cambio pone el eje en el “éxodo judicial” y no acompañaría el proyecto de Jubilaciones

A última hora de ayer el Interbloque de Juntos por el Cambio se reunió para analizar el proyecto de jubilaciones que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes.

Negri, Ritondo, Ferraro
El bloque de Juntos por el Cambio no acompañaría el proyecto de jubilaciones | Cedoc

A última hora de ayer el Interbloque de Juntos por el Cambio se reunió para analizar el proyecto de jubilaciones que el Gobierno quiere aprobar cuanto antes. Según pudo saber PERFIL de fuentes parlamentarias, los principales reparos pasan por el trámite express que le quiere dar el PJ; el temor al éxodo de jueces; las vacantes que se abrirían para que el oficialismo llene los casilleros y la sospecha de que se trataría de un capítulo mas del “avance K” sobre la Justicia.

Especialistas del tema expusieron frente a los legisladores y aventuraron que serían entre 180 y 200 los jueces que renunciarían. Si a eso se le suma las 250 vacantes pendientes, habría que negociar casi 500 cargos clave para el funcionamiento del Poder Judicial. “El ahorro fiscal es ínfimo, no es significativo. Hay un contexto en todo esto, que es la intención de instalar el concepto de lawfare, la eliminación de las prisiones preventivas con el proyecto del Senado, el cambio en los programas de protección de testigos y hasta el pedido de intervención del Poder Judicial en Jujuy. No podemos tomar esto como algo aislado”, señaló a este medio un diputado que participa de las reuniones de mesa chica dentro de Cambiemos.


Jubilaciones de privilegio: Juntos por el Cambio discute temas técnicos y mañana define si da quórum

¿Qué hará entonces la oposición con el proyecto que hoy ingresará en comisión y que el Gobierno quiere tratar 24 horas después? En primer lugar se niegan a realizar un tratamiento tan acelerado sin escuchar a los representantes de la Justicia, principales opositores a que haya cambios en sus regímenes especiales. Por otra parte, ponen el alerta en el tema de las vacantes. Esta mañana habrá reunión de cada bloque en particular. Luego habrá una del Inter bloque y a partir de allí habrá una posición pública al respecto. Por ahora, la respuesta será no acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite