POLITICA
Poder Judicial

Investigan la existencia de "granjas de trolls" que buscan "alimentar" la idea de desabastecimiento

El procurador Eduardo Casal encomendó al Ministerio Público a realizar tareas preliminares para investigar si se están llevando adelante "actividades en redes sociales para infundir el pánico".

fiscales eduardo casal 20190108
CASAL. El jefe de los fiscales apoyó a la PIA ante la Corte. | cedoc perfil

Las noticias falsas que buscan generar preocupación sobre la falta de alimentos o productos de limpieza esenciales se hicieron más frecuentes en los últimos días en el marco de la extensión de la cuarentena obligatoria. Es por eso que el Poder Judicial inició diversas investigaciones para determinar si están funcionando "granjas de trolls" que a través de las redes sociales buscan "alimentar cierta paranoia con que hay desabastecimiento" de determinados bienes. El procurador general interino, Eduardo Casal, encomendó a los miembros del Ministerio Público a realizar tareas preliminares para investigar si se están llevando adelante estas "prácticas cartelizadas" o "actividades en redes sociales para infundir el pánico".

Según precisó el fiscal federal Federico Delgado, las investigaciones se llevan adelante "tomando información de distintas agencias del Estado y la sociedad civil que se han encargado de denunciar estas prácticas" a partir de los relevamientos en comercios que se realizan desde la semana pasada, explicó el integrante del Ministerio Público.

En diálogo con Radio 10, Delgado indicó que el artículo 300 del Código Penal "protege a los consumidores y ciudadanos de las prácticas cartelizadas de algunas empresas que juegan con los precios y extraen una plusvalía de ganancia que es muy superior a la del mercado y lo hacen fundamentalmente con prácticas desleales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina en cuarentena: 10 noticias del lunes sobre la pandemia y sus efectos

El objetivo de la iniciativa de Casal sería "detectar si hay algún tipo de práctica que funcione a través de las redes sociales que tiene que ver con alimentar cierta paranoia con que hay de desabastecimiento de por ejemplo alcohol en gel para que todos corran y algunos se aprovechen para aumentar el precio".

En ese sentido, Delgado añadió: "Es chequear si (la decisión de aumentar precios) fue una mera infracción o directamente una actividad orquestada para aprovecharse una posición y obtener de los ciudadanos una ganancia que está anclada en prácticas ilegítimas".

La polémica en torno a la existencia de "granjas de trolls" son recurrentes en la política argentina. El Frente de Todos denunció la semana pasada una campaña en redes instalada por un supuesto call center opositor tras la protesta por las críticas de Alberto Fernández a Paolo Rocca. En diálogo con PERFIL, Leandro Santoro culpó al PRO y desvinculó al radicalismo y al espacio de Horacio Rodríguez Larreta, justo en épocas de buena sintonía entre el jefe de Gobierno porteño y el Presidente.

"No tengo ninguna duda que fue gestionado por la oposición. El momento elegido, además, fue después de las declaraciones de Alberto sobre Techint", explicó el legislador porteño y asesor presidencial ad-honorem. En diálogo con este medio, Santoro vinculó su teoría con los flyers que se difundieron en redes sociales para convocar la protesta: "Estaban orientados solamente a los políticos del Gobierno y no a los políticos en general".

AB/FF