POLITICA
construcción privada habilitada

Kicillof anunció una cuarentena con pocos cambios

20200919_kicillof_conferencia_capturadepantalla_g
Conferencia. El gobernador explicó como sigue todo en Provincia; esta vez fue sin el Presidente. | captura de pantalla

Con una caída leve con tendencia a la baja pero aún sobre cifras altas, los distritos más afectados por el coronavirus en la provincia de Buenos Aires continuarán sin cambios hasta ahora con la sola habilitación de la construcción privada. Al no participar del anuncio presidencial de la extensión de la cuarentena, el gobernador Axel Kicillof adelantó el mensaje a los bonaerense en el que remarcó que “el virus se sigue expandiendo”.

“En los municipios del Conurbano se observó en las últimas semanas una relativa estabilidad de casos, incluso una leve baja, pero a niveles altos; la situación es grave, son 4.700 casos promedio diarios y es mucho, no nos podemos conformar; el objetivo es bajar los casos”, dijo el jefe provincial. Desde La Plata sostuvo además que “dada la gravedad, no creemos que la solución sea flexibilizar, abrir de manera sistemática, lo haremos cuando los casos bajen”.

Como única medida en las próximas tres semanas, Kicillof anunció que en los 35 municipios que conforman el área metropolitana y están en fase 3 que es la más dura, se habilitará la construcción privada, con transporte propio y con un protocolo acordado con los empresarios y los trabajadores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a permitir dos tipos de actividad: primero obras pequeñas con protocolos estrictos, transporte propio, dentro de las localidades y no más de 15 trabajadores en simultáneo de todas las especialidades”, detalló. Y agregó que también se habilitarán “obras de mayor envergadura en las que haya peligro de derrumbe o alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad, debido a la interrupción que sufrieron en estos seis meses”.

Como mensaje conciliador después de los cruces por los fondos que el Poder Ejecutivo nacional le quitó a la Ciudad para darle a la Provincia, el gobernador destacó que en estos seis meses se pudo “trabajar colectivamente con los intendentes” de su espacio político y de otros espacios políticos, con dirigentes de diferentes fuerzas, con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y con el presidente Alberto Fernández para que “en el terreno sanitario se dejen de lado las diferencias”. Sin embargo, la pelea por los recursos que el Gobierno de Mauricio Macri le otorgó a la Ciudad, continuará.

Sobre la ocupación de camas, Kicillof detalló que “Expandir nuestro sistema de salud, con más de 1.500 camas de terapia intensiva, respiradores y nuevas obras es lo que permitió a nuestro sistema resistir el incremento de demanda que hubo con el coronavirus, pese a estar condicionados por una situación de deuda y de escasez”. Sobre el resto de la provincia, el gobernador ratificó que los cien distritos del interior continuarán con el sistema de fases que se define todos los lunes y  advirtió que “hace dos meses un 5% de los casos eran del interior y hoy ya un 20% de los casos diarios que provienen de esos distritos”.