En medio de las recorridas, Axel Kicillof toma su celular para recolectar datos. Su objetivo es confrontar con números y con obras municipales al gobierno de María Eugenia Vidal. "Les pido que completen la planilla que les mando", escribió el candidato a gobernador bonaerense en el grupo de whatsapp que tiene con los 57 intendentes peronistas llamado "Campaña PBA 2019" y que lleva como imagen el sol del logo del Frente de Todos. Los jefes distritales les pasaron las inversiones que hacen en alimentos, seguridad y educación. “El objetivo será mostrar la inversión que hacen frente a la inactividad del gobierno provincial”, explicaron desde su equipo de campaña.
Axel Kicillof: el elegido para condicionar al próximo presidente
No solo usará estos datos en sus discursos, entrevistas y redes sociales. También visitará distintas obras de las que se hicieron cargo los municipios por el freno en el envío de fondos del Estado provincial o nacional. En esta lista ya figura el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó. A pesar de que el 95% de la construcción se terminó a fines de 2015 desde el PAMI y la Provincia se negaron a hacerse cargo de su puesta en funcionamiento por la falta de presupuesto. Después de insistentes pedidos del intendente Alberto Descalzo, la Provincia cedió la administración del servicio de guardia al municipio. En su inauguración estará Kicillof.
Entre los intendentes con quienes más diálogo tiene están: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gabriel Katopodis (San Martín).
En el chat grupal, los jefes distritales envían sugerencias sobre las futuras visitas y las obras que puede visitar. Con menos frecuencia, envían encuestas locales que sirven como arenga.
[VIDEO] Kicillof en su recorrida por Vicente López
Kicillof: "No sé si Macri leyó a Keynes, pero tampoco sé si leyó a Friedman"
Kicillof sabe que cada número que dará de la Provincia será refutado por sus funcionarios, tal como sucedió en los últimos días. “Salen sus ministros y tuvo que sacar a Martín Lousteau a la Provincia porque ellos hacen agua. Quizás Axel le conteste a Martín que se tiene que dedicar a hacer campaña en Capital Federal y le recuerde cosas que hizo durante la gestión kirchnerista”, desafían los peronistas. “Ahora estamos trabajando en las ganancias de las compañías eléctricas y en los números de deuda que dio el ministro de Economía, Hernán Lacunza porque son todos números inventados”, cuentan en el equipo del candidato. La recolección de datos sobre la gestión bonaerense comenzó el año pasado y ahora quedó a cargo del economista Cristian Girard. Con él colaboran ex funcionarios bonaerenses como Silvina Batakis y Alejandro Collia.
Ayer estuvo en Vicente López, distrito gobernado por Cambiemos. La próxima semana, el candidato que se entusiasma con arrebatarle la Gobernación a Vidal, recorrerá el interior de la Provincia. Dedicará los últimos días antes de la veda electoral a recorrer el Conurbano. Queda definir cómo será el cierre de campaña. El ex ministro de Economía quiere que haya un solo acto junto a la fórmula presidencial. Dependerá de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner decidan cerrar su campaña en el territorio bonaerense.
Desde el @FrenteDeTodos hemos dejado en claro el compromiso con la producción, el trabajo, la salud y la educación porque esas son hoy las preocupaciones que tienen los bonaerenses.#AxelGobernador #RecorriendoBuenosAires #VicenteLopez pic.twitter.com/yZkSHTmRyD
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 26, 2019