El titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, visitó ayer Santa Fe e instó a los militantes de su sector a "terminar con cualquier diferencia mezquina para recuperar la Gobernación en 2011", lanzando veladas críticas contra el gobernador socialista Hermes Binner y, fundamentalmente, contra el senador, Carlos Reutemann, hoy ligado al peronismo disidente.
En alusión a Binner, Kirchner dijo "le pedimos al amigo gobernador que no le trabe más los ATN a los intendentes, que deje de jugar en la chiquita y juegue en la grande". Pero fue más filoso cuando, sin nombrarlo, se dirigió a Reutemann: "Santa Fe necesita dirigentes sin miedo, que se jueguen con grandeza y dejen de pensar en su destino personal, deshojando margaritas pensando en sus aspiraciones ".
Kirchner intentó relanzar el kirchnerismo santafesino para las elecciones de 2011 con dos actos en la localidad de Pérez, ubicada a unos 17 kilómetros de Rosario. En el primero, estuvo junto al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y en el segundo encuentro iba a estar Rafael Bielsa, pero el ex canciller finalmente no fue y mandó en su lugar a María Eugenia Bielsa.
Tanto Rossi como Bielsa son los posibles candidatos a gobernador de Santa Fe en las elecciones del año venidero. "Hay que dar una batalla fundamental en Santa Fe" para tener "mayoría" en las dos cámaras del Congreso a partir de diciembre de 2011, y "para recuperar la gobernación", dijo el ex presidente y eventual candidato a la Casa Rosada.ð Luego, insistió en que "el movimiento nacional y popular tiene que terminar con cualquier diferencia mezquina y juntar esfuerzos para consolidar el modelo que comenzamos desde 2003", dijo al referirse a los sectores kirchneristas que compiten por ver quién se queda con la candidatura a la gobernación local.
En el primer acto realizado en el polideportivo municipal por el diputado Gustavo Marconato y el MTD Evita, se vio una guerra de carteles entre los simpatizantes de Rossi y los de Bielsa. En el segundo, que tuvo lugar en el camping del sindicato de Camioneros, asistió Bielsa.
En declaraciones previas, Rossi afirmó que "a cualquiera y a mí personalmente me entusiasma la posibilidad de gobernar la provincia", pero admitió que "dependerá de muchas cosas que sea o no candidato". Después, calificó como una "buena noticia" la posibilidad de que Bielsa insista en postularse a la gobernación considerando que "un espacio político tiene potencialidades cuando aparecen más candidatos" y "el problema es cuando nadie quiere ser candidato, porque eso indica una baja potencialidad".
Kirchner aclaró que "no venimos a Santa Fe ni a confrontar ni a enfrentar a nadie", aunque volvió a calificar a la oposición como "una máquina de impedir", en lo que pareció una alusión directa a los senadores Reutemann (PJ disidente) y al socialista Rubén Giustinianni que votaron en contra del uso de reservas del Banco Central para pagar la deuda externa, entre otras iniciativas del gobierno nacional. Al trazar la estrategia electoral para su sector, Kirchner dijo que "es hora de una fuerte renovación política" en la provincia, y defendió a ultranza a los jefes comunales del PJ que apoyan al gobierno nacional, a los que calificó de "leones".
También insistió en impulsar "una nueva ley coparticipación nacional" y le reclamó "al gobernador de la provincia de Santa Fe, al amigo gobernador, que esté en la grande, no en la chiquita, que no le trabe más los ATN a los jefes comunales".
En alusión a Reutemann, Kirchner dijo que "muchos de los dirigentes que ustedes tienen acá, más que pelear por los intereses de Santa Fe, callan la provincia, traban la gestión nacional, le votan en contra a la presidenta, porque no tienen coraje de ayudar al modelo productivo".
"Si la política les dio la posibilidad de ser gobernadores, senadores, porque no se ponen de este lado", señaló Kirchner tras lo cual insistió: "imiten a la mujer coraje, no tengan miedo, cuando se desea representar al pueblo, hay que parecerse a ese pueblo".
"No nos sirven los dirigentes oportunistas que cuando todo va bien, vienen a acompañar y ahora, ante la primer traba, se esconden, se asustan y lo único que piensan es en su destino personal", completó.
El diputado nacional de Santa Fe Federal y precandidato a gobernador del sector ligado a Reutemann, Daniel Germano, afirmó ayer que "con seguridad podría afirmar que Carlos Reutemann no será candidato a gobernador de Santa Fe", aunque dejó abierta la posibilidad de una postulación presidencial de su jefe político.
Germano agregó que a nivel provincial, "seguramente el peronismo decidirá su postulante a través de una interna abierta y primaria. Hay varios candidatos de nuestro sector que aspiran a la gobernación, como el ex gobernador Jorge Obeid, el intendente de Rafaela, Omar Perotti, el senador provincial, Juan Carlos Mercier y yo mismo, pero luego habrá que dirimir quién tiene mayor grado de inserción en la sociedad", dijo.
Fuente: DYN