El presidente de la Nación, Néstor Kirchner analizaba hoy la posibilidad de intervenir los tres poderes de la provincia de La Rioja, debido a la seria crisis institucional que atraviesa el estado provincial.
Según supo la agencia DyN, Kirchner mantiene contactos con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro del Interior, Aníbal Fernández para precisar los detalles de la decisión.
Kirchner encabezó hoy un acto en Casa de Gobierno con el gobernador riojano Angel Maza y 16 intendentes y al término del encuentro el gobernador le volvió a plantear al Presidente "la alarmante situación" institucional que atraviesa la provincia.
Angel Maza está enfrentado con el vicegobernador Luis Beder Herrera.
En caso de optar por la intervención, la medida duraría 90 días y deberá ser ratificada por el Congreso Nacional.
Durante el encuentro en Casa Rosada, Maza, aseguró sentirse “muy acompañado” por Kirchner mientras siguen los embates de los legisladores opositores a su gestión para someterlo a un juicio político de destitución que podría concretarse en la sesión de mañana.
El mandatario riojano denunció que un sector de la Cámara de Diputados de su provincia, liderado por el vicegobernador Luis Beder Herrera, lleva adelante “una clara maniobra extorsiva para tratar de complicar las gestiones de gobernabilidad”.
También dijo estar impedido legalmente de anticipar las elecciones provinciales que consideró “una forma de solución” a la crisis política en La Rioja y, respecto de Kirchner, sostuvo: “Tengo una excelente relación con el Presidente. Me siento muy acompañado en toda la gestión”.
La Casa Rosada ha mantenido su respaldo al gobernador riojano en la pulseada que mantiene con su vice, pero una vez que salió derrotado en la votación de la Legislatura que vetó la posibilidad de su reelección, ha virado hacia el embajador Jorge Yoma como candidato oficialista para el ejecutivo provincial.
Denuncia. Maza enfrenta un pedido de juicio político por una causa donde se lo acusa de una entrega de tierra fiscales supuestamente irregular a una familia de apellido Gaitán, que en su momento realizó Luis Carreño, ex administrador de tierras de la provincia.
La comisión investigadora elevaría mañana a la Sala Acusadora de la Legislatura riojana el informe y, así, podría comenzar el enjuiciamiento contra el gobernador que podría culminar en su suspensión, inicialmente, e incluso en su destitución.
Obras. Frente a este panorama, el gobierno de Kirchner convocó esta mañana a Maza a un acto de anuncios de obras públicas por 23 millones de pesos para distintos municipios riojanos y le cedió el micrófono para cuestionar desde la Casa Rosada los embates en su contra.
“En la provincia, hace muchos años venimos conviviendo en un sistema parcelado de la política, donde distintos sectores se adueñaban de distintos espacios institucionales con un manejo corporativo. Hoy en un año de elecciones se transforma irrespirable casi la forma que uno necesita para gobernar y gestionar”, denunció.
Fuente: DyN