El presidente Néstor Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, firmaron ayer un acuerdo de asociación estratégica en materia energética y más tarde compartieron un acto en Santa Cruz de la Sierra.
"Venimos con los brazos abiertos a dar nuestra solidaridad, a decir que la hermana República Argentina se viene a abrazar a la hermana República Boliviana para construir la patria que todos necesitamos", dijo Kirchner al término de la firma de los documentos que suscriben el mencionado acuerdo.
Durante el acto de firma del acuerdo de ampliación de provisión de gas boliviano a la Argentina y donde ratificó la construcción en esa tierra de una planta depuradora, Kirchner dio un fuerte respaldo al gobierno de Bolivia y disparó contra quienes, dijo, "quieren tomar caminos de la extorsión". “Nosotros sabemos la batalla que esta dando el pueblo boliviano contra los viejos intereses”, manifestó
“Estamos dando un verdadero ejemplo de integración" con el contrato manifestó el Presidente y en relación con “las dudas” de algunos sobre este contrato destacó: "Si algunos pícaros no hacen las inversiones que tengan que hacer, no tengan duda que la Argentina va a estar ayudando en las inversiones que correspondan".
Además ratificó la construcción del gasoducto del Noroeste que, según manifestó, permitirá abastecer de gas al norte de la Argentina.
"Al norte argentino que no tiene gas le venimos a decir que venimos a hacer el gasoducto del Noroeste", aseguró el mandatario.
Previamente Kirchner se había reunido con Morales en la aeroestación aérea de Santa Cruz de la Sierra y del encuentro participaron también los cancilleres Jorge Taiana y David Choquehuanca, se informó oficialmente.
Kirchner llegó a Santa Cruz de la Sierra a bordo de un avión privado acompañado por Taiana y los ministros de Economía, Felisa MIceli, y de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios.
El nuevo acuerdo buscará elevar de 7,7 a 27 millones de metros cúbicos diarios en un plazo de 20 años la venta de gas de Bolivia a la Argentina.
Por su parte, el mandatario boliviano estimó que a partir de la entrada en vigencia plena del nuevo acuerdo con la Argentina por la venta de gas para los próximos veinte años, su país recibirá ingresos de 1.000 millones de dólares anuales.
Durante el acto donde rubricó con Kirchner el nuevo convenio, que incrementará en 20 millones de metros cúbicos el volumen diario de gas boliviano que llegará a la Argentina, Morales instó al gobierno de Brasil y a Petrobrás a sumarse a la integración energética regional.
"Jamás al pueblo brasileño le faltará gas", aseguró el mandatario boliviano, en el discurso que pronunció en Santa Cruz de la Sierra en la ceremonia que compartió con Kirchner.
"Necesitamos de ellos como ellos necesitan de nosotros, estamos en la obligación de vivir juntos como un matrimonio sin divorcio", aseguró luego en relación a Brasil país con el que negocia el nuevo precio del gas y la relación con Petrobras por la nacionalización de los hidrocarburos.
Morales, calificó de "acto histórico" la firma del acuerdo de asociación y aseguró que el gobierno boliviano no firma "convenios o acuerdos secretos sino de cara al pueblo".