POLITICA
exportaciones y diplomacia

Kirchner había desalentado el comercio con los iraníes

Las exportaciones comenzaron a crecer en 2006. El ex canciller Bielsa reveló que el ex presidente dijo que la relación era mala.

Directiva. Según Bielsa, la orden era: contacto bilateral mínimo.
| Cedoc Perfil

La tesis del fiscal Alberto Nisman es que si el gobierno argentino lograba que se cayeran los pedidos de captura internacional contra los imputados por el caso AMIA, Argentina e Irán empezarían a negociar para lograr petróleo barato a cambio de granos. Pero las circulares rojas de Interpol nunca cayeron.

Según el gobierno argentino, porque específicamente se pidió vía Cancillería que no se alterara el estatus de los imputados. La historia reciente del comercio internacional muestra con datos concretos los vaivenes reales de la relación bilateral.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner la relación comercial con Irán se mantenía congelada. Las exportaciones estaban clavadas en los mismos números y las importaciones eran casi nulas. Eso obedecía, según explicó a PERFIL el ex canciller Rafael Bielsa, a que el ex presidente tenía una política disuasoria por la causa AMIA.

Pero durante los dos mandatos de Cristina Kirchner, las exportaciones pegaron un salto significativo, no así lo que Argentina le compraba a Irán. El saldo siempre fue favorable para nuestro país. Hace cuatro años, Bielsa, a propósito de que el comercio se había incrementado en dos dígitos, recordó que el vínculo con Irán era pésimo. “No existían las relaciones comerciales. Se empezaron a incrementar después de que dejé la Cancillería (en 2005). Nos hacían ofertas: 4 mil millones de dólares en compras de maíz, trigo, etc. Tuve algunos diálogos en Venezuela con su presidente en ese tiempo, Muhamad Jatami, y estuvimos a punto de armar una reunión con Néstor Kirchner.

Tomaban muchos cuidados y, finalmente, no se hizo. Siempre nos estaban haciendo trampa”, rememoró.
“Tuve una pelea grande con el New York Times, que publicó un editorial donde decía que estábamos haciendo negocios y, precisamente, la orden era limitarnos a esa mínima presencia diplomática. No sé cómo se reiniciaron ni cómo sucedió, pero es una barbaridad”, indicó en su momento.

Para las consultoras económicas, sin embargo, la relación comercial no cambió por el memorándum. Sobre todo, porque Argentina puede comprar –y le conviene– petróleo a los países de la región. Dos consultoras concluyeron que el memorándum “no generó un cambio significativo” en el intercambio.

Según el coordinador de Comercio Exterior de Abeceb.com, Mauricio Claveri, mientras que en 2010 se alcanzó el máximo saldo favorable, 1.429 millones de dólares, en 2014, en cambio, se redujo a 803 millones. Para el director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, “esta variación se explica, no por trabas iraníes, sino por la caída de las exportaciones en general”.

El otro ex canciller, Jorge Taiana, que estuvo hasta 2010, dijo que el vínculo con Irán era muy frío y que las relaciones comerciales eran casi nulas. Taiana recordó que durante su gestión “no hubo ningún diálogo”. “Nuestro planteo era: no se puede hablar de nada mientras no haya colaboración judicial”, agregó.

Informe: Agustín Ceruse.