El gobernador Sergio Urribarri y medio centenar de intendentes de Entre Ríos, la provincia donde la protesta agropecuaria alcanzó mayor virulencia, ratificaron ayer su apoyo al gobierno nacional y al presidente del PJ, Néstor Kirchner, en un nuevo encuentro de los organizados por el santacruceño para contener a la tropa partidaria en medio del conflicto.
Urribarri ratificó en declaraciones a la prensa la manifestación de "lealtad" que transmitieron los entrerrianos a Kirchner, tras la reunión que se extendió por alrededor de tres horas en un hotel céntrico de la Capital Federal. Los jefes comunales evitaron el contacto con la prensa y salieron con el mismo sigilo que habían llegado.
Allí, Kirchner ratificó la continuidad de las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias y advirtió que el diálogo con los ruralistas se retomará cuando se despejen las rutas y el campo vuelva a comercializar su producción. A la vez, el jefe del PJ y varios ministros del gobierno nacional analizaron la marcha del conflicto y los incidentes que tuvieron lugar en Entre Ríos.
"Vinimos con 54 intendentes del Partido Justicialista que representan a casi el 90 por ciento de la población urbana a expresar nuestro acompañamiento y dar una demostración de lealtad en un momento difícil", explicó Urribarri.
La ausencia del ex gobernador Jorge Busti ratificó la fractura del PJ entrerriano como derivación del enfrentamiento por el agro. El gobernador y varios intendentes de localidades como Victoria, Gualeguaychú y Chajarí, donde se produjeron incidentes con ruralistas y transportistas, se reunieron antes con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a quien expresaron su preocupación por la posibilidad de que se agraven los choques y se repitan las escenas de violencia en el marco de las protestas.
Kirchner recibió a Urribarri y los intendentes entrerrianos acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Randazzo, y el titular de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray. También estuvieron el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, y el vicepresidente, Alberto Descalzo. La agenda de Kirchner marca hoy una reunión con intendentes del conurbano en otro hotel porteño.
Fuente: DYN