El jefe del PJ nacional, Néstor Kirchner, retomará el próximo miércoles los actos políticos en la provincia de Buenos Aires, con un encuentro en el partido de Quilmes. En tanto el jueves, Kirchner hará lo propio en Ensenada, informaron a DyN fuentes allegadas al ex mandatario.
Durante las últimas semanas, el ex mandatario protagonizó dos actos por semana en distintos municipios del territorio bonaerense, cuestionando a sus opositores en las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.
Néstor Kirchner, al igual que el resto de los candidatos deberán oficializar sus candidaturas hasta este viernes ante el juez electoral de cada distrito, de cara a los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.
Una vez inscriptas las nómina de candidatos, cuyo plazo se cumple 50 días antes de la elección, es decir este sábado 9, la Justicia verifica que los candidatos cuenten con las condiciones constitucionales y legales para ejercer el cargo al que se postulan.
Para ello, la Cámara Nacional Electoral dispuso que a partir del 10 de mayo se publiquen en internet las listas completas de candidatos para que "los ciudadanos puedan impugnar" antes que el juez los habilite para su postulación.
Así comienza el proceso de oposiciones e impugnaciones, como paso previo a la oficialización de listas de candidatos a legislador.
La Constitución nacional determina que para ocupar el cargo de diputado se requiere tener por lo menos 25 años, cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella, en tanto que para senador se pide 30 años, haber sido seis años ciudadano de la Nación y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
La publicación en internet de las listas ya se venía realizando desde hace dos años, pero exclusivamente se difundían las listas oficializadas.
La nueva medida apunta a que se conozcan los datos de los postulantes antes de que el juez los habilite a presentarse en los comicios, para evitar situaciones como la del ex comisario y ex intendente Luis Patti, que fue elegido diputado nacional por el Paufe en 2005, pero en mayo de 2006 la Cámara de Diputados le impidió asumir en la banca.