POLITICA

Kirchner y Scioli se reconciliaron

En una reunión secreta, limaron asperezas. El bonaerense prometió participar de un acto K en Santa Cruz en apoyo a Peralta.

1007kirchnersciolitelam468
| Telam

El ex presidente, diputado nacional y secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, recibió en la quinta de Olivos al gobernador bonaerense Daniel Scioli. El encuentro -secreto y a puertas cerradas- duró más de una hora y marcó un quiebre en la relación entre los dos, que se había deteriorado en el último mes por el problema de la inseguridad.

El enfrentamiento entre ambos se desató cuando Scioli le dijo al marido de Carolina Píparo (la mujer baleada en una salidera en La Plata) que tiene "las manos atadas" con la inseguridad. El patagónico subió la apuesta y en un acto público lo desafió : "no tenga miedo, gobernador, diga quién le ata las manos".

Desde entonces, el gobernador mostró un perfil más independiente : se fotografió con Mauricio Macri , hubo acercamiento con De Narváez y hasta coqueteó con el peronismo disidente, que soñaba con instalarlo como un "caballo de Troya" dentro del Kirchnerismo. También circularon rumores de que Scioli lanzaría su candidatura presidencial para 2011.

Todo eso quedo atrás el martes: durante la reunión, el bonaerense y el patagónico limaron asperezas y se reconciliaron, aunque desde el entorno del gobernador dijeron que se trató de “un encuentro más, habitual, para repasar la agenda política y los temas de gestión”. En el toma y daca, Kirchner resaltó las buenas perspectivas del oficialismo para 2011, y Scioli respondió con la promesa de mantenerse fiel y alineado, según el diario Ámbito Financiero .

Scioli se comprometió también a participar del acto en respaldo del gobernador santacruceño Peralta el viernes 8, en el Boxing Club de Río Gallegos, bajo la consigna "En defensa del federalismo y las instituciones de Santa Cruz". La provincia patagónica mantiene un enfrentamiento con la Corte Suprema de Justicia, que ordenó restituir en su cargo a un procurador expulsado en 1994, cuando Kirchner era gobernador.

Sin embargo, el bonaerense aclaró que irá "en defensa de la institucionalidad" y en rechazo del proyecto de intervención, pero no participará de un acto contra la Corte Suprema, de la cual tiene "buenos conceptos". Es decir, no quiere quedar asociado a un "ataque" al máximo tribunal como el de Hebe de Bonafini .

Scioli no será el único gobernador en ese escenario: lo acompañarán los kirchneristas Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Maurice Closs (Misiones), Walter Barrionuevo (Jujuy), José Alperovich (Tucumán) y Celso Jaque (Mendoza); y los aliados Jorge Sapag (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), según el listado difundido por el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Pablo González.