La Cámara de Diputados no tuvo número suficiente de legisladores en el recinto para tratar en sesión especial, este mediodía, un proyecto de ley que declara la nulidad de la amnistía, indultos o conmutación de penas concedidos a favor de personas procesadas o condenadoras por delitos de lesa humanidad.
La convocatoria, hecha por el bloque ARI y otras bancadas minoritarias, no encontró eco en el bloque del Frente para la Victoria, que conduce Agustín Rossi, ni tampoco del radicalismo, por lo sólo había unos 15 diputados en el recinto cuando la vicepresidenta de la cámara, Patricia Vaca Narvaja, levantó la sesión.
Sólo concurrieron diputados del aristas, el socialista Héctor Di Pollino y Carlos Alberto Tinnirello (Red de Encuentro Social- Capital), autor del proyecto que se proponía tratar.
También asistió al fallido intento de sesión la ex diputada de Izquierda Unida, Patricia Walsh, quien cuando era legisladora buscó infructuosamente que el Congreso sancionara la nulidad de los indultos concedidos a responsables de delitos de lesa humanidad.
El proyecto de Tinnirello incorpora como artículo 61 bis del Código Penal de la Nación una cláusula para determinar que "es absoluta e insanablemente nula la amnistía concedida en favor de personas procesadas o condenadas por delitos de lesa humanidad, cualquiera sea el tiempo en que hubieran sido cometidos."
También hace otros agregados a la legislación para que la nulidad de extienda a los indultos o conmutación de penas.
Por otra parte el proyecto impone prisión o reclusión de 10 a 25 años e inhabilitación absoluta perpetua al funcionario público que conceda amnistías o decrete indultos conmutación de penas a personas procesadas o condenadas por delitos de lesa humanidad.
A su vez, indica que "en ningún caso se concederá la detención domiciliaria a personas procesadas o condenadas por delitos de lesa humanidad, cualquiera sea su edad o el tiempo en que los delitos hubieran sido cometidos".
El pedido de sesión especial por parte del ARI y otros bloques minoritarios estuvo vinculada al próximo aniversario del 24 de marzo, cuando se cumplirán 31 años del último golpe de Estado que sufrió el país y la siguiente instalación de la dictadura que se extendió hasta el 9 de diciembre de 1983.
Fuente: DyN