POLITICA
Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva habló con Alberto Fernández para evitar el default: "Fue una muy buena reunión"

En un encuentro virtual, la directora del Fondo Monetario Internacional y el mandatario se comprometieron a trabajar en conjunto de cara a los próximos vencimientos de deuda soberana.

Kristalina Georgieva y Alberto Fernández, en las imágenes publicadas por la titular del FMI de la comunión de este viernes 17 de diciembre.
Kristalina Georgieva y Alberto Fernández, en las imágenes publicadas por la titular del FMI de la comunión de este viernes 17 de diciembre. | Twitter @KGeorgieva

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunió con el presidente Alberto Fernández y señaló que se trató de "una muy buena reunión" en vistas del proceso de renegociación del pago de la deuda considerando la "recuperación" económica de la Argentina.

"Hubo una muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de #Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI", afirmó Georgieva desde su cuenta de Twitter.

El mensaje de la directora del principal acreedor argentino pone paños fríos a los mercados ante la situación complicada para el Gobierno tras el fracaso del proyecto de ley de Presupuesto 2022 en Diputados, y el posible impacto que puede tener en las negociaciones para evitar un default ante los inminentes vencimientos.

En el encuentro virtual de este viernes por la tarde, el mandatario nacional estrechó lazos con la directora del FMI, quien se comprometió a trabajar en conjunto para "mantener la recuperación económica" del país y asistir en los desafíos económicos, en medio del repunte registrado en la economía en los últimos meses.

Georgieva puso paños fríos desde el FMI: "Hay mucho por hacer todavía para el acuerdo con Argentina"

Por su parte, el presidente Alberto Fernández también eligió la red social del pajarito para referirse a la reunión, donde mostró su compromiso para trabajar en conjunto para llegar a un acuerdo de pago "que no comprometa la continuidad" de la recuperación económica" argentina.

"Hablé con la titular del FMI @KGeorgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva", publicó el jefe de Estado.

Duro comunicado del Frente de Todos a la oposición: "Pasarán a la historia por dejar sin presupuesto a los argentinos"

 

La queja de Martín Guzmán por el Presupuesto 2022


Por su lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también participó de la videoconferencia, en medio de un clima de tensión luego de haber afirmado que la oposición fue la responsable de "dejar a la Argentina sin presupuesto para el 2022".

"Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas", señaló Martín Guzmán en un hilo de mensajes en Twitter.

En esa línea, adelantó que "el presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero".

CDI CP