martes 29 de noviembre de 2022

Kunkel denunció a Casación por el nombramiento de un juez

Además, querelló al magistrado Luis Cabral por una subrogancia "irregular". Los argumentos.

28-06-2013 22:16

El diputado nacional Carlos Kunkel presentó hoy una denuncia penal contra seis integrantes de la Cámara de Casación Penal por la designación "irregular" como juez subrogante permanente de Luis María Cabral, a quien también se incluye en la acusación por haber consentido la decisión de los camaristas.

Cabral es presidente de la Asociación de Magistrados -independiente de la Casa Rosada- y promovió un amparo de inconstitucionalidad de la "elección popular" de los miembros del Consejo de la Magistratura, que fue suspendida por un fallo de la Corte Suprema.

En una acusación más política que judicial, Kunkel señala que "como agravante de esta situación, es necesario advertir que el juez Luis María Cabral se desempeña como titular de la Asociación de Magistrados, cargo que utiliza para ejercer la presión que le permite mantener esta privilegiada designación".

Además, el legislador señaló que "esta asociación reúne a magistrados y funcionarios judiciales de todo el país, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas que rigen el funcionamiento del Poder Judicial y mejorar su funcionamiento, lo opuesto a lo que Cabral muestra con sus actos al ejercer una subrogancia que no se ajusta a la ley".

La querella tambén recayó en los jueces Raúl Madueño, Liliana Catucci, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Mariano Borinsky, seis de los jueces que integran la Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal de la Argentina.

Kunkel basó su acusación en que Cabral fue designado “para la cobertura de la vocalía en la Sala I de la citada Cámara, por resultar constitutivo del delito de nombramiento ilegal y de aceptación ilegal de cargo público, que concurre idealmente con el de abuso de autoridad”, informó la agencia oficial Télam.

En su denuncia, el legislador -exconsejero de la Magistratura- argumentó que "se violó la ley 26.376 durante el proceso de designación de Cabral como subrogante" y señaló que "esta norma es la que reglamenta la forma en la que se designan las subrogancias y no fue respetada por los siete jueces denunciados".

El diputado recordó que esta irregularidad fue advertida por el fiscal general Jorge Auat -quien adhiere el foro K "Justicia Legítima"- y por el CELS.

Según se detalla en el escrito, “la mencionada vacante se debería haber cubierto por sorteo con un juez titular de la Cámara Federal de Casación Penal (como es sistema y costumbre con las restantes vacantes existentes) o, en su defecto, también por sorteo con otro magistrado en el orden que establece la ley 26.376".

Kunkel precisó que "los estándares establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las subrogancias judiciales resultan de excepción y meramente transitorias”. En este caso, agregó el diputado ultra K en el escrito, “se acordó la espuria designación permanente (sin términos) de un juez subrogante".

En esta Nota