El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intentó cerrar la interna dentro del Frente de Todos y apoyó las medidas económicas del Gobierno nacional. Sin embargo, lanzó una fuerte advertencia contra el Ejecutivo.
Pese a que Kicillof consideró que “está muy bien que el Gobierno tome medidas” y afirmó que “apoyará” las decisiones ejecutivas, el gobernador bonaerense precisó a C5N que “en el Conurbano y en el interior, no da más la situación social”.
Por esto mismo, aseguró: “Todo lo que falte lo vamos a pedir”. De igual forma, resaltó que, en materia económica, hubo “una recuperación muy fuerte con respecto a la pandemia”. En este marco, el mandatario bonaerense apoyó las sanciones aplicadas a Molino Cañuelas y otras asociaciones harineras, puesto que deberán pagar hasta 150 millones de pesos.
“Evidentemente con los precios de guerra que hay en el mundo, para algunos hay unos negocios bárbaros”, disparó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Así, Kicillof continuó: “El problema es que si esos precios de guerra los cobramos en Arrecifes o en la Provincia pueden generar una rentabilidad inmensa. No solo algunos se vas a enriquecer mucho, otros se van a empobrecer. No lo podemos permitir".
El Gobierno nacional adjudica parte del índice inflacionario a las consecuencias económicas a nivel mundial que provocó la guerra de Rusia a Ucrania, por lo que el gobernador bonaerense explicó que “la guerra desacomodó los ingresos internacionales”. “Hoy, imperiosamente tenemos que dejar que eso afecte los ingresos en términos reales”, concluyó.
El mensaje para el FMI
Kicillof aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a quienes escuchó decir que “puede haber una gran crisis alimentaria”.
En ese sentido, reclamó: “Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la Provincia no puede haber ajuste. Y lo tiene que entender porque estamos en una guerra en todo el planeta”.
El post acuerdo con el FMI no le pone cepo a la inflación ni a las pujas por más plata
Así, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires definió al contexto económico actual como una “situación extrema”, que está potenciada por las consecuencias de la pandemia.
RdC