POLITICA
Elecciones

Carlos Menem no podrá ser candidato en las elecciones

Pese al dictamen favorable del fiscal Jorge Di Lello, la Cámara Nacional Electoral impugnó su postulación a senador nacional por La Rioja.

Carlos Menem, senador por La Rioja.
| Captura TN

Carlos Menem no podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones. Pese a que el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello avaló la candidatura a senador nacional del expresidente, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de su postulación.

Los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris, en el año 2003, sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción. El tribunal falló en atención a la pena de siete años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos que dictó días atrás la Cámara Federal de Casación Penal.

El PJ riojano denunció el fallo como una "persecución" del frente Cambiemos sobre el exjefe de Estado, quien ahora seguirá siendo investigado por su responsabilidad en la explosión de Río Tercero que dejó 7 muertos en 1995.

Los argumentos de Di LelloEl fiscal rechazó las impugnaciones y avaló la candidatura de Menem. En su dictamen, el fiscal evaluó que las objeciones fueron presentadas con defectos formales fuera de término. Además, indicó que la candidatura del expediente se aprobó porque aún no está firme la condena que pesa en su contra por la causa de contrabando de armas a Croacia y Ecuador.