POLITICA
El 28 de octubre, en cuenta regresiva

La Cámara Electoral reclamó al Gobierno "transparencia" en el escrutinio

Exigió laremisión "inmediata" del software que utilizará para contar los votos. La solicitud llegó luego de de una reunión entre jueces, funcionarios y caciques de partidos políticos. Le pidió al Ministerio del Interior "un informe pormenorizado".

default
default | Cedoc

La Cámara Nacional Electoral pidió hoy al Ministerio del Interior la remisión "inmediata" del software para garantizar la "transparencia" del escrutinio provisorio de las elecciones presidenciales del 28 de octubre.

La solicitud se realizó luego de una reunión entre los jueces y funcionarios de esa instancia judicial electoral y representantes de los partidos políticos que tomarán parte en esos comicios.

La Cámara también le pidió al Ministerio del Interior "un informe pormenorizado" sobre cada uno de los pasos en que se va a desarrollar el escrutinio provisorio.

Los representantes legales de los partidos políticos contarán con el software y con los detalles de los pasos del escrutinio provisorio "para que ejerzan el control que requieran", informó en un comunicado el vicepresidente de la Cámara Electoral, Alberto Dalla Via.

"El Ministerio del Interior debe autorizar la supervisión de los procesos de carga de datos por parte de al menos un representante de cada una de las fórmulas de candidatos presidenciales", se aclaró.

La Cámara también advirtió que la Justicia "no participa en la organización, desarrollo y difusión del denominado escrutinio provisorio" y que el "único responsable" de ese trabajo es el Ministerio del Interior a cargo de Aníbal Fernández.

Por otra parte, la Justicia electoral también le pidió a la cartera política que "extreme los recaudos dirigidos a agilizar los trámites correspondientes y a facilitar el acceso a la contribución económica estatal de todas las agrupaciones políticas contendientes en los comicios, en igualdad de condiciones".

La misma Cámara aclaró que ese pedido es en respuesta a una "generalizada queja de los partidos en cuanto a la existencia de obstáculos en la percepción de los fondos públicos para la impresión de boletas y el desarrollo de sus campañas electorales".

Fuente: DyN