Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 15 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / proselitismo copion
sábado 10 agosto, 2013

La campaña de las PASO cerró con ideas repetidas y poca originalidad

Conceptos como “cambio”, “futuro” o “hacer” se repiten en cada elección. Muchos espacios se copian ideas y hay spots calcados de otros. El abuso del término “vos”.

por Redacción Perfil

Foto:

Futuro. Cambio. Hacer. Juntos. Elegir. Podemos. Unidos. Vos. Elección tras elección, los spots de campaña parecen condenados a repetirse. Y no sólo en cuestión de frases hechas, sino también con imágenes. La originalidad proselitista no se destacó durante la carrera a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de mañana.
El caso más llamativo es el de dos partidos que recurrieron a la frase “Juntos podemos” para sus afiches. Son el PRO en la Ciudad, que postula a Gabriela Michetti y Sergio Bergman, respaldados en algunos avisos por Mauricio Macri, y Podemos, la fuerza que lidera Víctor De Gennaro y que candidatea a Marta Maffei. Lo curioso es que la frase “Juntos podemos” ya se utilizó una década atrás: era el eslogan de campaña de la candidatura presidencial del radical Leopoldo Moreau en 2003, que terminó con el 2% de los votos.

En otros casos, hay imágenes de campañas anteriores de los mismos candidatos que se reciclan en cada temporada. En el caso de Cristina Kirchner, en 2011 se utilizó el concepto de “La fuerza de...” y se intercalaron logros o características de la gestión. Al hablar de “La fuerza de la familia”, se mostraba cómo le devolvía un bebé a un militante. Este año, la campaña “En la vida hay que elegir” también fue intercalando conceptos. En el caso de “Elegir la vida”, se repite esa escena de 2011. Y en 2009, el Gobierno, en lugar de “Elegir seguir haciendo”, decía “Nosotros hacemos”.
De Narváez también decidió reciclar. En 2009, una de sus piezas televisivas generó fuerte impacto: mostraba a personas recibiendo cachetadas, hasta que uno la esquivaba. “Basta”, rezaba en su momento. Cuatro años después, aprovechó el archivo y sólo le cambió las frases para sostener su “Estamos hartos”. “Antes era El, ahora es Ella. O Vos”, se lee en distintas placas.

Atraer la atención del votante hablándole de “vos” es una técnica cada vez más repetida. De Narváez ahora hace mención al “Ella o Vos”, pero ya en 2009 se presentaba, contaba su historia y el spot terminaba diciendo: “Hay alguien nuevo en la política. Vos”. La propaganda de Macri-Michetti en 2007 terminaba con la placa: “Vos vas a tener que elegir. Va a estar bueno Buenos Aires”. En 2007, el oficialismo promocionaba el “Cristina, Cobos y vos”.
Algunos recursos también se vienen repitiendo. Una presentación similar a la de De Nárvaez en 2009 la repitió Martín Insaurralde en esta elección, hablando de sus antecedentes, sus padres, sus hijos y por qué ingresó a la política. La única diferencia es que lo hizo sin mirar a cámara.
Sergio Massa fue más atrás en el tiempo y desempolvó el spot de Aníbal Ibarra, candidato a jefe de Gobierno porteño en 2000. Caminar hablándole a la cámara, quitarse el saco y arremangarse la camisa. Una imagen calcada.
La campaña para las PASO ya terminó. Ahora habrá que esperar hasta octubre para ver si la originalidad aparece o si siguen primando los mismos conceptos de siempre.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4691

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard