POLITICA
GENERO

La causa Alperovich sumó un pedido para que no pueda reasumir en el Senado

El próximo miércoles 27 de mayo vencen los 180 días de licencia para el ex gobernador, denunciado por su sobrina por supuesto abuso sexual.

jose alperovich congreso 20191130
Acusado. Su sobrina contó que la violó durante un año y medio. | CEDOC PERFIL.

Acorralado por una denuncia de abuso sexual de su propia sobrina, el senador José Alperovich pidió licencia en la Cámara Alta el 27 de noviembre de 2019 por un plazo de 6 meses que se vence el próximo miércoles 27 de mayo. El ex gobernador pretende retornar a su banca a partir de esa fecha, salvo que se interponga algún recurso de la oposición para que se renueve ese período.

En los últimos días llegó al despacho de Cristina Kirchner un pedido de parte de un abogado tucumano para avanzar con la remoción de Alperovich por supuesta "inhabilidad moral" para permanecer en su banca. Se trata del abogado Gustavo Morales, que ya realizó una denuncia contra Alperovich aunque no es el defensor de la sobrina del ex gobernador.

En el texto al que tuvo acceso PERFIL Morales pidió que se "imprima mayor celeridad y eficiencia a la petición de remoción por el causal de inhabilidad moral planteada en contra del harto cuestionado Alperovich, el día 27 de noviembre de 2019". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los fundamentos de la denuncia, "constituye una afrenta que continúe integrando la Cámara de Senadores de la Nación un sujeto de la calaña del legislador supra señalado porque no sólo se le atribuye la comisión de presuntos hechos delictivos de ´índole sexual{ sino además se debe merituar que la víctima es personal del Senado". 

Según informaron fuentes parlamentarias, desde Juntos por el Cambio están estudiando una maniobra para las próximas horas para presionar a Alperovich a que pida una prórroga en la licencia sin goce de sueldo que tiene hace 180 días. Así lo indicó a PERFIL la senadora por Tucumán Silvia Elías de Pérez, que afirmó que tienen intenciones de hacer un pedido por escrito al bloque del Frente de Todos que comanda José Mayans. 

La sobrina de Alperovich, de 29 años al momento de que trascendiera el caso, denunció siete hechos: cinco ocurrieron en la provincia de Tucumán, mientras que los dos restantes fueron perpetrados en la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que la investigación está siendo cursada en ambos distritos hasta que la Corte Suprema se expida.

Cómo fueron los 9 casos de abuso sexual denunciados contra José Alperovich

También pesa una denuncia contra la senadora de Tucumán Beatriz Mirkin por haber "tomado conocimiento" por parte de la víctima de lo sucedido con Alperovich primero en junio de 2018 y luego en mayo de 2019, antes de concurrir a la Justicia.

La joven dio a conocer su acusación a través de una carta en la que aseguró que “al monstruo hay que ponerle nombre y apellido y el mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. El oscilaba libre y cómodamente en los tres escenarios ante los que me posicionaba: el familiar, el laboral y el del horror de la intimidad que me forzaba a vivir con él”.

La mujer trabajó junto al denunciado –primo de su padre– en la campaña para gobernador, que el político terminó perdiendo con Juan Manzur. Luego de conocida la denuncia Alperovich se fue a Miami e hizo trascender a través de los medios el nombre de su sobrina.