POLITICA
Poder Judicial

La causa contra Cristóbal López por presunta evasión vuelve a la Justicia Federal

Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó que el expediente quede en manos del juez Julián Ercolini.

Sigue el avance de la Justicia contra Cristóbal López.
| Cedoc

La Cámara Federal de Casación resolvió este miércoles que la causa contra el empresario Cristóbal López por presunta defraudación en la petrolera Oil Combustibles siga en el fuero federal. En su fallo, los magistrados jusitifcaron la decisión en que el caso se trataría de una defraudación al Estado, y encomendaron al juez del caso, Julián Ercolini, evitar "dilaciones innecesarias". 

Por los votos en mayoría de los jueces Liliana E. Catucci y Eduardo R. Riggi, y con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal declaró la nulidad de la resolución dictada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. También suspendieron su antecedente necesario, suscripto por Ercolini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n 10, que había declinado la competencia en la causa seguida a Cristóbal López y otros, en favor del Juzgado Nacional en lo Penal Económico nº 11.

Los magistrados decidieron que la causa se deberá continuar con la tramitación ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 10, que previniera, según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ). Asimismo señalaron que correspondería, en todo caso, que la causa tramitada en el fuero penal económico pasara al mismo juzgado federal para una mejor administración de justicia, a fin de evitar riesgos procesales de doble juzgamiento, con la consecuente frustración de las pesquisas. Además, encomendaron a los magistrados intervinientes que se eviten dilaciones innecesarias que afecten la celeridad procesal.

Los magistrados advirtieron que la maniobra con Oil Combustibles pudo ser parte de "operaciones encadenadas en un plan delictual preconcebido que debe quedar centrado en un mismo objeto procesal".

A continuación, el fallo completo de la Cámara Federal de Casación: