El naufragio del expediente que investiga el caso de la valijagate por los tribunales pareciera llegar a tierra firme después de varias idas y venidas por los juzgados en lo penal económico de Comodoro Py.
La Sala B de esa Cámara resolvió que la jueza Marta Novatti retome la causa para esclarecer el ingreso a la Argentina de una valija con 800 mil dólares no declarados por parte del venezolano Guido Antonini Wilson, en un vuelo privado contratado por la empresa estatal Enarsa.
Novatti se había excusado días atrás de seguir interviniendo en el expediente tras las duras críticas que recibió del jefe de la Aduana, Ricardo Echegaray. En su descargo, la titular del juzgado en lo Penal Económico número 2 había argumentado "razones de decoro". En su momento, Echegaray había anunciado que "planeaba denunciar a Novatti ante el Consejo de la Magistratura".
Luego de que Novatti decidiera dar un paso al costado, la causa recayó sobre otro magistrado subrogante, Diego Zysman, titular del juzgado federal en lo Penal Económico 8. Sin embargo, Zysman tampoco retuvo el expediente y desde la Fiscalía Nº 4 a cargo de María Luz Rivas Diez confirmaron que la causa debía naufragar hasta que la Cámara resuelva el futuro de la investigación, que ya se cobró la renuncia de un importante funcionario nacional del riñón de Julio De Vido, el ex titular de ONCCOVI, Claudio Uberti.
La Cámara respaldó a Novatti y destacó que el apartamiento corresponde cuando "se haya comprobado con certeza la ausencia de ecuanimidad... como en la hipótesis en que exista una posibilidad fundada de parcialidad".
La Cámara reivindicó la "necesidad de impedir la creación artificial de causales de recusación o inhibición al entero arbitrio de las partes o de los funcionarios intervinientes, para evitar un desplazamiento indebido de la competencia".
Además, se pronunció sobre las expresiones del titular de la Aduana: tras destacar "la ponderable prudencia evidenciada" por la jueza, la Cámara advirtió que "no puede asumir la dirección de la investigación en tanto no fue puesta en conocimiento de los hechos por parte del órgano de prevención, ni resulta responsable por la oportunidad en la cual se la impone de los mismos".
La jueza, confirmada al frente de la investigación, deberá resolver ahora si libra el pedido de detención nacional e internacional contra Antonini Wilson, tal como lo pidió la fiscal Rivas Diez.
Fuente: DyN