La causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que mantuvo en vilo durante un año al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a los servicios de inteliegncia, al Poder Judicial y a la sociedad, permanece en el segundo piso de un edificio estatal en el Microcentro porteño, donde los fines de semana, no cuenta con seguridad o vigilancia. Así lo confirmaron fuentes judiciales a PERFIL.
El expediente, las cajas de pruebas y la documentación que integran el caso regresaron esta semana al fuero federal. La primera medida de la que debe ocuparse el fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación, es reclamar por la seguridad física de la causa. El funcionario público se enteró en los últimos días de que el edificio que le asignaron –que depende del Ministerio del Interior– para su equipo, de apenas cinco investigadores, permanece desprotegido los sábados y domingos. Según fuentes judiciales, se realizará un reclamo al Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich. En la cartera no respondieron la consulta de PERFIL sobre si ya tenían registrado algún reclamo y si había una respuesta.
Taiano también debe encargarse de otras medidas centrales para volver a activar la causa: el equipo que había formado para la investigación se desmembró cuando la causa volvió al fuero ordinario. La mayoría de los fiscales consultados para conformarlo rechazaron el ofrecimiento.
Entre las primeras decisiones que tomará en los próximos días, el fiscal pedirá citar a todos los vecinos de Nisman en las torres Le Parc, una medida de nunca se tomó.
Un viaje. Luego de que la jueza Fabiana Palmaghini se declarara incompetente, el expediente pasó al fuero federal.
Sin embargo, pocos meses después, la Cámara de Casación Nacional decidió que la investigación debía volver al fuero ordinario. La ex mujer del fiscal Nisman apeló la decisión. La Corte Suprema falló a favor de la querella. El expediente regresó al fuero federal.
En el medio, pasaron meses, órdenes y contraórdenes judiciales, retrasos y hasta la muerte de un testigo, el policía retirado que fue asesinado en un caso de presunta piratería del asfalto esta semana.n