Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió hoy que no se cerraban "en forma muy acelerada" las paritarias porque "estamos viendo cómo es la evolución" de la inflación. El sindicalista se mostró preocupado además por las subas de precios acumuladas en los primeros cuatro meses del año, que, según publicó el INDEC, es de 9,1 por ciento.
El gremialista sostuvo que desde la central obrera van a "insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización", para que la negociación "siempre esté atada a un incremento real de la inflación".
"Queremos ir haciendo un análisis de mediano término en el año, de tres cuartos de año y a fin de año de la evolución de la inflación y sobre eso tener una pauta, que podrá estar en algunos casos por el 22, 23, 24 y en algunos casos 25 por ciento", definió el triunviro cegetista.
Consultado por Radio 10 sobre la reciente medición de la inflación de abril, Daer consideró: "El hecho de que no se vengan cerrando en forma muy acelerada es que todos estamos viendo cómo es la evolución". "Es grave el 9,1 que venimos acumulando en el año", planteó.
Triaca planteó un diagnóstico antagónico al de la CGT en cuanto a la inflación y aseguró que el nivel de la inflación "va bajando lentamente" aunque "no deja de haber algunos que remarcan precios y sacan oportunidad en lugar de pensar en el bien común". El funcionario explicó que el ajuste precios responde a "las condiciones macroeconómicas" que los empresarios ven en el país y por eso destacó el "sendero de previsibilidad" que el Gobierno ha construido.