Con Hugo Moyano a la cabeza, el Consejo Directivo de la CGT analizó esta tarde el fallo de la Corte Suprema sobre la libertad sindical de agremiación. Al término de la reuinión, representantes de la central obrera dejaron en claro que no discutirán la decisión del máximo tribunal, aunque pidieron que haya "una solución política" al respecto.
"En ningún momento el fallo habla de que haya monopolio sindical, unicato" y "la Corte expresamente reivindica el sistema de personería gremial", afirmó el diputado nacional y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde.
Por su parte el vocero de la central obrera, Héctor Daer, afirmó al término del encuentro que "el fallo de la Corte no se discute, lo que sí es que tendrá que haber una decisión política". "No cabe duda que hay una iniciativa que influye en la vida sindical, pero es muy difícil que tenga una aplicación concreta", aseguró.
Daer dijo que lo que más le preocupa a la CGT es "la situación en los bolsones industriales, la inestabilidad que estan afrontando numerosos trabajadores a lo largo del país" y pidió políticas "más activas" de parte del Poder Ejecutivo en ese sentido.
El secretario de prensa de la central obrera reclamó que el Estado haga todo lo posible por evitar "la ruptura del contrato laboral por parte de los empresarios", a quienes rogó que "no despidan ni suspendan" trabajadores.
Daer remarcó la "responsabilidad que tiene el sector empresarial en estos momentos", pero tampoco se olvidó de reclamarle "políticas activas al Estado" y recordó que se vienen sucediendo algunas suspensiones en la industria automotriz y "un poco menos en cuero y calzado".
"Estuvo en la reunión del Consejo Directivo y cuando (el titular de la CGT) Hugo Moyano comunicó la decisión fue recibido por el aplauso unánime", reconstruyó Daer.