POLITICA
23 días desaparecido

La CIDH pidió “determinar la situación y paradero” de Santiago Maldonado

El organismo interamericano de derechos humanos otorgó una medida cautelar para proteger la integridad del joven, y reclamó medidas al gobierno de Mauricio Macri.

Familiares de Santiago Maldonado
Familiares de Santiago Maldonado | DyN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy una medida cautelar para "proteger" los derechos de Santiago Maldonado, el militante desaparecido hace 23 días. El organismo pidió además que gobierno nacional adopte medidas "para determinar la situación y paradero" del joven.

La entidad, perteneciente a la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamó al gobierno que "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar". Y planteó a la gestión que conduce Mauricio Macri que "adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal".

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, cuando Gendarmería reprimió una manifestación de la comunidad mapuche sobre la Ruta 40 en Chubut, cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón. Como consignó la CIDH en su resolución, publicada en su sitio web, varios de los testigos apuntan contra la fuerza de seguridad como responsable de su desaparición, aunque todavía no hay rastros firmes sobre su paradero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie que el señor Santiago Maldonado se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que al día de la fecha aún no se habría determinado su paradero o destino", comentó el organismo con sede en Washington.

"En consecuencia, de acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicita a Argentina que: a) adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero del señor Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal; y b) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar", agrega el texto de la resolución.

Los hechos. El documento de la CIDH relata también lo ocurrido durante la represión de Gendarmería del 1 de agosto pasado, y recoge los testimonios de familiares y compañeros de Maldonado, que coinciden en apuntar contra la fuerza de seguridad por su desaparición.

Santiago Maldonado, alias “El Brujo”, tiene 28 años y es oriundo de El Bolsón, en la región de Río Negro, departamento de Bariloche, y no se tendría más noticias de su paradero desde el 1 de agosto de 2017. En aquel entonces, el propuesto beneficiario habría estado participando en una serie de protestas que la comunidad mapuche 'Vuelta del Río Pu-Lof' – departamento de Cashumen, provincia de Chubut – estaría llevando a cabo desde aproximadamente el año 2015 respecto de unas tierras que consideran como ancestrales, en contra de un grupo de empresarios quienes acusan a los integrantes de la comunidad del delito de usurpación. Paralelamente, se habrían producido tensiones y enfrentamientos con la Gendarmería Nacional luego de que los miembros de la comunidad bloquearan unas vías en respuesta a la decisión del gobierno provincial de construir una línea férrea para fines exclusivamente turísticos, supuestamente sin respetar el trámite de consulta previa", afirma el comunicado.

"El 1 de agosto de 2017 la Gendarmería Nacional irrumpió en los terrenos ocupados por la comunidad mapuche, haciendo un uso presuntamente excesivo de la fuerza. Así, según los solicitantes '[…] lo último que se supo de Santiago es que cuando los Gendarmes entraron al Pu-Lof a disparos, salió corriendo con [otra persona], a la par, hacia el lado del río, pero cuando llegó, no pudo cruzar'. En la solicitud se indica que “ante la desesperación porque se acercaban alocadamente los Gendarmes a tiros, Santiago se escondió entre unos arbustos […]; [otra persona] pudo escuchar y observar cómo un Gendarme gritó “acá encontré a uno“ y se acercaron otros uniformados, quienes empezaron a darles golpes”. Asimismo, según la información contenida en el expediente, el propuesto beneficiario 'fue visto por última vez mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería'; “a mi hermano lo llevó la Gendarmería” y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado […]; a Santiago lo torturaron y lo descartaron o lo tienen encerrado y están esperando que las marcas de la violencia se pierdan para largarlo’ […]”. Según se indicó en la solicitud, otros testigos presenciaron lo ocurrido".