POLITICA

La ciudad de La Rioja se toma licencia por el ahogo financiero

Dará 45 días de asueto al personal y frenan obras. Falta de fondos en la provincia de un gobernador K.

El municipio debió tomar una medida drástica debido a la crisis.
| riojapolitica.com

La Municipalidad de la ciudad de La Rioja, la más poblada de la provincia, anunció que dará licencia a todo su personal por 45 días y parará toda la obra pública por el mismo lapso, como consecuencia del "ahogo financiero" al que está siendo sometida por parte del gobierno provincial.

Así lo anunció el intendente de la capital riojana, el kirchnerista Ricardo Quintela, quien se encuentra enfrentado al gobernador Luis Beder Herrera, del mismo signo político, desde que el primero se negara a aceptar proyectos mineros en su distrito. La gestión espera ahorrar así en eventos de fin de año y en gastos fijos de las oficinas.

Quintela aseguró que durante los días de licencia continuarán prestándose los servicios básicos. La licencia especial comenzará a regir el próximo 14 de diciembre y se extenderá hasta el 31 de enero de 2013.

El jefe comunal habló con Perfil.com y explicó las razones de la medida: "Desde que nos negamos a aceptar la minería nos cortaron los fondos. Dependemos 100% de eso porque en La Rioja no hay ley de coparticipación municipal. Nos mantenemos con los mismos fondos que teníamos en 2006. Colapsó todo". En la ciudad hay 200 mil habitantes y la licencia afectó a 4 mil empleados.

Entre las consecuencias más inmediatas, hay decenas de semáforos sin andar y luminarias apagadas porque no se pudieron reponer. Quintela explicó que intentó comunicarse con el gobernador, pero "hace un año que no tenemos diálogo".

Famatina castigada. En el epicentro de la lucha contra la minería, la situación es similar. El municipio de Famatina no tiene fondos suficientes y desde la provincia no le dan apoyo. El intendente Ismael Bordagaray confirmó a este portal que en enero dejarán con guardia mínima al municipio durante un mes para paliar la situación. Si sigue todo igual, seguramente se extiendan los plazos.

"Nosotros logramos que se reactive el Fondo Federal Solidario, pero aún nos deben 8 meses de gastos de funcionamiento y 3 meses de fondo sojero. No nos dan la plata coparticipable. Estamos igual que la capital", se quejó.

Este portal intentó comunicarse con el gobernador y sus asesores pero ninguno de ellos atendió el teléfono.