POLITICA
escenario porteo

La Ciudad suma candidatos sin grandes sorpresas

Filmus podría ir acompañado por Gabriela Cerruti o Marcó del Pont, titular del Central.

default
default | Cedoc

A pocas horas del cierre de listas para las primarias, el escenario porteño se presenta más claro que en otros . Tres espacios serán los que dominen el debate político: el PRO, el kirchnerismo y la centroizquierda, que aglutinó a Proyecto Sur, la Coalición Cívica, la UCR y el FAP.
Primero que todos, el partido de Mauricio Macri anunció sus candidatos sin misterio pero con una lógica: a pesar de no haber alcanzado un acuerdo con el PJ disidente, llenó de peronistas su boleta.

Gabriela Michetti será candidata a senadora junto a Diego Santilli, peronista y ministro de Espacio Público. El hijo del histórico dirigente de River conducía un ministerio intervenido por Macri y, tras la separación de su mujer –la periodista Nancy Pazos–, fue una de las opciones que encontró el PRO para salir a la cancha. En la lista de diputados ya firmaron el rabino Sergio Bergman, de escasa labor como legislador porteño, pero con un buen trabajo en el armado nacional del PRO. Será secundado por el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger (ex funcionario de la Alianza) y Laura Alonso, ex directora de la ONG Poder Ciudadano y dirigente de confianza del presidente de Boca, Daniel “Tano” Angelici. También los “más peronistas” dentro del espacio: Jorge Triaca, hijo de quien fuera ministro de Trabajo de Carlos Menem, y Silvia Majdalani (de origen menemista) y Álvaro González, quien militó durante años en el PJ de Santa Fe.
En el kirchnerismo la boleta no está cerrada pero casi está confirmado Daniel Filmus, ex ministro de Educación de Néstor Kirchner, como candidato a senador. La legisladora porteña Gabriela Cerruti, ex periodista y militante de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, suena como su compañera de fórmula. Otra posibilidad es la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Para la boleta de diputados aparece Juan Cabandié, legislador de La Cámpora y enemistado con el jefe de la agrupación, Andrés “Cuervo” Larroque. También podría estar el ex canciller Jorge Taiana, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, Patricia Vaca Narvaja (embajadora en México) o Lucila “Pimpi” Colombo, la subsecretaria de Defensa del Consumidor que trabaja con Guillermo Moreno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tercer espacio que jugará fuerte será la centroizquierda que se concentrará en UNEN en una gran interna abierta donde estarán la Coalición Sur con Pino Solanas y Elisa Carrió (él a senador, ella a diputada); Alfonso Prat Gay y Victoria Donda (senadores) con el radical Ricardo Gil Lavedra (diputado); y Rodolfo Terragno (para la Cámara Alta) y el economista, y ex ministro kirchnerista, Martín Lousteau (creador de las retenciones móviles).
El peronismo no kirchnerista se quedó sin candidatos luego de que Roberto Lavagna decidiera bajarse. Otra de las jugadoras de peso que no estará en ninguna boleta será Graciela Ocaña. La ex ministra de Salud, hoy diputada nacional por la lista de Francisco de Narváez, fue tentada en los últimos días por Pino Solanas para acompañarlo y hasta coqueteó con Roberto Lavagna para compartir una fórmula pero ninguna de las dos opciones se materializó. Por ahora Ocaña decidió que se presentará como candidata a legisladora porteña para intentar luchar por la jefatura de Gobierno en 2013.