POLITICA
el alejamiento de lilita

La Coalición Cívica busca cómo consolidarse con Carrió fuera del debate

20201101_maxi_ferraro_coalicion_civica_twitter_g.jpg
Recorrida. Maxi Ferraro (der.), titular del partido, salió de gira para fortalecer el espacio. Esta semana estuvo en Mendoza. | twitter

A partir del 1° de marzo, Elisa Carrió dejará de ser diputada nacional por la Coalición Cívica. Después de muchos amagues, finalmente se alejará del Congreso y en el partido ya están analizando cómo sobrevivir sin ella, más allá de que seguirá teniendo protagonismo en la escena política nacional, como fundadora de Cambiemos.

Maximiliano Ferraro, jefe de la CC a nivel nacional y flamante presidente del bloque de Diputados, es quien asumió la virtual tarea de mantener a flote el espacio y como primera actividad inició una serie de visitas por el interior del país para nutrir la territorialidad, una de las mayores dificultades del partido que en sus orígenes se asentó en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Según citaron como ejemplo desde la CC a PERFIL, el partido contaba con varios aspirantes a intendencias bonaerenses pero fueron desplazados por referentes tanto del PRO como de la UCR, los dos partidos con mayor injerencia en Juntos por el Cambio. Pese a ello, la decisión hasta el momento es seguir trabajando por la unidad del espacio opositor, aunque defenderán a capa y espada la “diversidad” con sus socios y buscarán ampliar su influencia en el armado nacional.

“Lilita no es reemplazable”, admitió Ferraro al llegar a Mendoza, el primer destino de una gira que continuará por San Juan, Córdoba y Santa Fe, entre otras provincias. De acuerdo a la visión partidaria, “la supervivencia se dará con la formación de nuevos líderes y la legitimidad la dará la gente”, señalaron. En el bloque de Diputados, tienen mandato por dos años más legisladores como Paula Oliveto, Juan Manuel López y Héctor “Toty” Flores, que suelen reflejar la postura de Carrió a nivel parlamentario y hay otros como Mariana Stilman y Mónica Frade que también están construyendo su propio perfil, sustentados en la confianza de la fundadora de la CC.

En la provincia de Buenos Aires, este rol lo cumplen la diputada Maricel Etchecoin y el senador Andrés De Leo. Este distrito fue protagonista en los primeros días de 2020 con la discusión de la reforma impositiva impulsada por Axel Kicillof y allí cobró notoriedad el diputado provincial Luciano “Lucho” Bugallo que participó del tractorazo bonaerense y que desde otro sector interno motoriza iniciativas para lograr visibilidad.

Precisamente, la disputa provincial sirvió para mostrar que Carrió sigue de cerca las principales discusiones y que respalda el accionar de su gente en la Provincia. “Destrozamos el espíritu de la ley de Magario, que quería destruir a la clase media y trabajadora de la provincia de Buenos Aires”, celebró Carrió en un video que compartió en redes sociales junto a la diputada Marcela Campagnoli.