POLITICA
Hoy hablan (entre otra multitud) De Urquiza y Echegaray

La comisión de Cantero sigue empeñada en batir el récord mundial de discursos escuchados

Ayer hubo empujones e insultos. Desfilaron intendentes, gremialistas, economistas, intelectuales y los productores más diversos. Galería de fotos

0626agricultura6468telam
| Tlam

El plenario de las comisión de Agricultura de la Cámara baja, encabezado por el diputado kirchnerista Alberto Cantero, escuchó ayer otra enorme cantidad de "testimonios". Según el legislador, cada vez más cuestionado por la oposición y el campo, que le reprochan el caos y lo adjudican al intento oficialista de "hablar de culquier cosa menos de retenciones móviles", la lista de testimonios continuará hasta el viernes.

Ayer fue el turno de intendentes cordobeses, pampeanos, santafesinos y bonaerenses, quienes en líneas generales hablaron a favor del campo, también desfilaron productores de casi todas las provincias, intelectuales, representantes de organizaciones sociales, gremialistas, etc. Según se indicó, hoy hablarán en ese recinto el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y del titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray.

En consonancia con los ruralistas se pronunció ayer el titular UATRE, Gerónimo Venegas, quien le pidió a la presidenta Cristina Fernández como a los intendentes y gobernadores provinciales que busquen "un número para las retenciones que nos cierre a todos y para que sigan trabajando los pequeños y medianos productores".

"No sé si el 35 por ciento o el 37 por ciento, pero hay que buscar un número que no le saque la rentabilidad a los pequeños productores"
, dijo el dirigente de los peones rurales, y como remate afirmó que "este país necesita trabajar porque sino un kilo de carne va a valer más que un kilo de un BMW o de un Mercedes". También desestimó que en el sector agrícola haya tanta informalidad como se dice y apuntó que en la actualidad "hay 615 mil trabajadores inscriptos".

Desde la comisión de Agricultura se informó que fueron invitados y confirmaron su visita para la sesión que Echegaray y De Urquiza, junto con representantes de la Mesa Nacional Lechera, mercados a términos, Bolsa de Cereales, Cámara Exportadora de la República Argentina y ACREA. Entre los intendentes bonaerenses intervino Mariano Grau (25 de Mayo), quien afirmó que "hoy el congreso tiene la responsabilidad histórica de contribuir a la pacificación nacional y no es una exageración. En nuestros pueblos se suspendió la cadena de pagos, los vecinos volvieron a golpear la oficina de desarrollo social para pedir planes de empleo para capear la difícil situación que están pasando".

"La legislatura de 25 de Mayo sancionó por unanimidad un proyecto para pedir a la presidenta que se suspenda la vigencia de la resolución 125 hasta tanto se expida este congreso nacional", completó. Su colega Sergio Puig (Rivadavia) explicó que "entendemos la concepción federal, pero también entendemos la necesidad de una política de desarrollo que profundice lo que generamos"; mientras su par radical de Necochea, Andrés Molina, pidió que "el Congreso se aboque a la discusión de un nuevo Código Aduanero". Con ellos coincidió el jefe comunal de la localidad santafesina de Suardi, Gustavo Cela, quien reclamó "la suspensión de la resolución 125" y su similar de San Jorge, Enrique Marucci, afirmó que "con esta política los van a fundir a todos" los pequeños y medianos productores, una posición similar asumida por Atilio Marconi (Avellaneda, partido de General Obligado).

Todo ocurrió previo a los incidentes protagonizaron productores frutihortícolas de Río Negro, quienes intentaron forzar el vallado de seguridad ubicado en el segundo piso del Anexo del Congreso, para ingresar a la sala 1 donde funcionó el plenario, que obligó al presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero, pasar a un cuarto intermedio. En esos nerviosos sucesos abundaron los empujones y los insultos, hasta que los rionegrinos fueron finalmente desalojados del lugar.

Antes habló el economista del Grupo Fénix Aldo Ferrer, quien declaró que "un estado moderno tiene la obligación y el derecho de administrar los precios internacionales de fronteras hacia adentro" para lograr los objetivos de tener una estructura productiva, incorporar tecnología y por lo tanto crecer.

"Las condiciones son excepciones, estamos viviendo en democracia, tenemos una economía ordenada y un contexto internacional favorable. La conclusión que tenemos que sacar del conflicto que hemos vivido no es discutir las retenciones, sino la rentabilidad. Tenemos todas las condiciones dadas para construir una economía moderna, avanzada", completó. Mientras su colega Jorge Gaggero dijo sentir que "en nuestras disidencias hemos comprado una crisis muy superior a la que debiéramos tener. Seria sano institucionalmente salir de la emergencia económica y recuperar para el congreso nacional la plena decisión del congreso sobre los impuestos ".

Después del receso, la presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Roxana Negrini, describió la situación en los poblados donde funcionan las empresas del sector y afirmó que su sector registro importante disminución de las ventas y que la crisis ya dejó a los empresarios "en condiciones de suspender a nuestros empleados".

Fuente: DYN