Los dirigentes de las principales instituciones judías de la Argentina se mostraron confiados en que el gobierno de Cristina Fernández mantendrá las buenas relaciones con la comunidad que llevó adelante Néstor Kirchner en sus cuatro años de gestión.
Así lo hicieron los presidentes de DAIA y AMIA, Aldo Donzis y Luis Grynwald, respectivamente, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias .
Ambos coincidieron en que Kirchner brindó un “importante empuje” a la causa que investiga el atentado terrorista contra la AMIA, en especial cuando solicitó la cooperación del gobierno de Irán para lograr la detención de los ex funcionarios a quienes la Justicia argentina acusa de planear el ataque.
Donzis dijo que se siente esperanzado de que “la gestión de Cristina Fernández” al frente del país “continúe con la misma relación tan estrecha y fructífera de estos últimos años” con la comunidad judía.
Grynwald, por su parte, también mantuvo su “esperanza en que el próximo período” de gobierno sostenga “el empuje que se le ha dado a la causa AMIA”, así como “la muy buena relación que existe hasta ahora con la institución” que encabeza.
El presidente de la DAIA, por su parte, afirmó que el diálogo que tuvo la comunidad con Kirchner fue “excelente”.
En tal sentido, Donzis dijo que espera “mantener” cuando asuma Cristina Fernández “la relación de sumo respeto que hay actualmente tanto en todas las carteras del Ejecutivo como con el Poder Legislativo y el Judicial”.
Grynwald, en tanto, sostuvo que “bajo la presidencia de Fernández la AMIA espera profundizar los proyectos que tiene para la niñez, la vejez y los adultos mayores”.
“Hay muchísimas alianzas y convenios en estas áreas con los gobiernos nacional y porteño. Nuestro objetivo con esas iniciativas –agregó– es mejorar a la gente, su dignidad y su condición de vida. Esperamos tener logros a la brevedad así como ha sido este último tiempo,” aseveró Grynwald.
Consultado acerca de los avances destacados por parte de la comunidad judía en la causa judicial que investiga el atentado a la AMIA, Grynwald se mostró convencido de que la nueva presidenta seguirá “profundizando el empuje que se dio en estos últimos dos años”, y entre los logros mencionó la creación de la fiscalía a cargo de Alberto Nisman, “cuyos resultados están a la vista” para “saber realmente de una vez por todas qué sucedió el 18 de julio de 1994”.
Donzis, por su parte, opinó que el presidente Kirchner “se manifestó abiertamente en favor de la búsqueda de la verdad, como lo hizo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, además de que la Justicia se pronunció y se aprobaron las circulares rojas en Interpol” para darle prioridad a la captura de cinco iraníes y un libanés acusados de planificar el atentado terrorista.
Fuente: prensajudía.com