POLITICA
LAS REPERCUSIONES DEL "ALERTA ROJA"

La comunidad judía internacional, conforme con el dictamen

El Congreso Judío Mundial manifestó su “agrado” por el pedido de captura realizado por Interpol sobre los sospechosos de haber atentado contra la AMIA. El titular de la mutual judía,Luis Grynwald, calificó como “fundamental” el discurso de Kirchner en la ONU.

default
default | Cedoc

Los principales dirigentes y autoridades de la comunidad judía internacional manifestaron su “agrado” por la ratificación de las alertas rojas que emitió Interpol para reclamar la captura de cinco iraníes y un libanés sospechados por a Justicia argentina de haber atentado contra la mutual AMIA en 1994.

“Esta es una victoria para el pueblo de Argentina y para todos los que intentan construir una comunidad global basada en el imperio de la ley y libre de temor o intimidación”, afirmó a través de un comunicado Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, una organización que representa a las comunidades judías de más de 80 países.

Para esa entidad, los “funcionarios iraníes de alto rango, incluyendo algunos conocidos como ‘moderados’, han estado implicados en el caso, lo que socava las declaraciones de quienes alegan que las intenciones de Irán pueden ser pacíficas. El voto de Interpol demuestra lo que se puede lograr cuando se deja de lado la política y se permite que las autoridades competentes hagan su propia determinación”.

Por su parte, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, estimó que hoy “las comunidades judías latinoamericanas celebramos un día histórico en la lucha contra el terrorismo. Interpol le ha demostrado al mundo su independencia y compromiso con la justicia y con el esclarecimiento del brutal atentado cometido contra la comunidad judía de Argentina, por sobre las presiones y acciones que existieron por parte de Irán para evitar este resultado”.

Por su parte, el titular de la AMIA, Luis Grynwald, calificó como “fundamental” el discurso del presidente Néstor Kirchner en la última asamblea general de las Naciones Unidas, a la hora de definir la votación de Interpol a favor de requerir la captura internacional de cinco iraníes por el atentado terrorista.

“Fue fundamental el discurso del Presidente en Naciones Unidas, donde públicamente, ante el máximo organismo mundial, pidió ayuda de todos los países” para poner en marcha las circulares rojas, expresó Grynwald. “Además, la delegación argentina que está en Marruecos, de máxima jerarquía, demuestra la importancia que le había dado el gobierno al tema, estamos hablando de la importancia y la seriedad con que fue tratado”, remarcó.

El dirigente consideró que la decisión de Interpol “es un espaldarazo a la Justicia y también sirve para seguir teniendo confianza de que la verdad en algún momento va a llegar”. La implementación de las circulares rojas “es una parte, pero es una parte al fin y estamos esperanzados de que en algún momento esta gente deje Irán. Nunca hay que decir nunca, en algún momento van a salir, algunos son funcionarios de ese país, y serán detenidos”, confió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Grynwald recordó que Irán “ha dicho públicamente” que no colaborará en lo que a las órdenes de captura se refiere. “Esto es algo negativo, porque la justicia argentina los toma como sospechosos; qué mejor entonces que presentarse y declarar su inocencia”, concluyó.

Fuente: Télam