POLITICA
designaciones

La Corte apura al Consejo de la Magistratura para que cubra vacantes

En un escrito, los miembros del máximo tribunal expresaron su precoupación ante la "delicada situación".

La Corte Suprema, con su conformación completa.
La Corte Suprema, con su conformación completa. | Prensa CIJ

La Corte Suprema de Justicia le reclamó al Consejo de la Magistratura de la Nación que seleccione jueces para los juzgados vacantes del Poder Judicial Nacional y Federal, que serían alrededor de un 30 por ciento de los mismos.

En una nota firmada por todos los miembros del máximo tribunal, la Corte trasladó un reclamo efectuado por la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, donde se aclara que la selección de jueces no es competencia constitucional de la Corte Suprema, sino del Consejo de la Magistratura.

"De conformidad con la Constitución y la ley vigente, corresponde al Consejo de la Magistratura la selección y acusación de los magistrados, así como la administración del Poder Judicial federal y nacional", señalaron en la Corte. Según se informó, actualmente la cantidad de vacantes supera el 30 por ciento, lo que genera grandes dificultades en el funcionamiento de los tribunales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los miembros del máximo tribunal expresaron en el escrito su precoupación ante la "delicada situación" y consideraronque la misma "traduce en una significativa cantidad de designaciones de jueces subrogantes, lo que pone de manifesto el carácter extraordinario del sistema de integración y remplazos se encuentra desvirtuado, en desmedro del desarrollo regular de la administración de justicia".

De acuerdo a la nota que fue publicada en el Centro de Información Judicial, la Corte le envió un escrito al titular del Consejo, Miguel Piedecasas en donde el máximo tribunal "exhorta" al organismo a que "se arbitren las medidas que sean necesarias para dar la mayor celeridad a los procesos de selección de magistrados que permitan proceder a su designación" y se confeccione una lista de conjueces, de conformidad con las leyes vigentes, para casos excepcionales.