POLITICA

La Corte invalidó la designación de la fiscal adjunta de Gils Carbó

El Máximo Tribunal consideró que la Procuradora General nombró a su subrogante "sin estar habilitada". La respuesta.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y la Procuradoras General, Alejandra Gils Carbó.
| Cedoc.

La Corte Suprema de Justicia declaró inválida la designación de la procuradora general adjunta Alejandra Cordone Roselló, decidida por la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, para seguir interviniendo en causas que tramiten ante el alto tribunal.

Si bien la invalidación se refiere específicamente a Cordone Roselló y a los expedientes que tramitan ante el alto tribunal, la decisión deja abierta la posibilidad para que también sean objetadas judicialmente las designaciones del resto de los fiscales subrogantes que no pasaron por el proceso de selección contemplado por la Constitución Nacional, como la del fiscal Antilavado Carlos Gonella.

No obstante, la Corte avaló todo lo actuado por Cordone Roselló hasta hoy. En la causa, un particular pidió a la Corte que "se declare la nulidad del dictamen de la Procuradora Fiscal subrogante, Alejandra Cordone Roselló" producido en un proceso en trámite ante el máximo tribunal, porque fue designada mediante la creación de cargos "sin estar habilitada para ello y efectuar designaciones sin cumplir con el procedimiento legalmente contemplado para cubrirlos".

"La resolución por la cual la Procuradora General procedió a la designación directa de la secretaria Cordone Roselló como Procuradora Fiscal ante esta Corte no se compadece con el régimen general previsto en la ley, ni con la normativa reglamentaria", resolvieron los jueces de la Corte.

"En las condiciones expresadas corresponde declarar la ilegalidad de la resolución 30/12 de la Procuración General que designó corno Procuradora Fiscal subrogante", especificó la Corte, pero "por elementales razones de seguridad jurídica ante situaciones de analogía corresponde mantener la validez y eficacia de las actuaciones".

Fuentes del tribunal aclararon que la declaración de invalidez de la designación sólo afecta a la procuradora Cordone Roselló, y no tiene alcances para el resto de los fiscales de instancias inferiores nominados por similares mecanismos, informó la agencia DyN.

Contraataque. Por su parte, Gils Carbó interpretó que la Corte avaló el régimen de subrogancias del Ministerio Público Fiscal, aunque no se reprimió de cuestionar al máximo tribunal.

Para la Procuración, "el tribunal se pronunció hoy en el caso De Martino y, al decidir como lo hizo, convalidó el sistema de subrogancias de fiscales vigente en el Ministerio Público Fiscal". Dijo que "se confirma la validez de las designaciones de decenas de fiscales subrogantes efectuadas por la Procuradora General Alejandra Gils Carbó y sus antecesores en el cargo".

En un comunicado señaló que la Corte "mantuvo la validez y eficacia de los dictámenes firmados por la Procuradora Fiscal subrogante Alejandra Cordone Roselló".

"No obstante objetó la resolución que dispuso su nombramiento (PGN 30/12). El tribunal interpretó que en esta designación en particular no se había seguido un aspecto del procedimiento de reemplazo pues entendió que no existía una lista de abogados y funcionarios para cubrir esa vacancia, argumento que no había sido introducido por De Martino en el caso", admitió.

"De haberse planteado -remarcó-, la Procuración habría esclarecido que Cordone Roselló se encontraba, junto con otros funcionarios letrados, en una planilla previamente elaborada, tal como exige la ley".

Sin embargo, la Procuración se quejó de que "la Corte tampoco tuvo en cuenta que su designación había sido debidamente fundada por la imposibilidad de seleccionar a otro magistrado que cumpliera adecuadamente esa tarea y por tratarse de la funcionaria de mayor jerarquía en la especialidad requerida".