POLITICA

La Corte Suprema aceptó el per saltum K por las elecciones de la Magistratura

El Máximo Tribunal resolverá el conflicto surgido tras el fallo de la jueza María Servini de Cubría. "Razones de urgencia".

María Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral.
| DyN

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó tratar el "per saltum" presentado por el gobierno nacional contra los fallos de la jueza María Servini de Cubría que declararon inconstitucional algunos artículos de la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El Máximo Tribunal dio trámite al 'per saltum' por "razones de urgencia" y dispuso abreviar los plazos del proceso judicial para resolver, sobre todo, si suspende definitivamente o habilita la elecciones de consejeros en las PASO de agosto.

La Corte ya avisó que daría "máxima celeridad" a esta causa, de modo que se espera un fallo en la máxima instancia la semana que viene, antes de que venza el plazo para la inscripción de candidatos el 22 de junio.

"Se declaran admisibles los recursos extraordinarios por salto de instancia, con efecto suspensivo con respecto a las sentencias recurridas", indicó el máximo tribunal en su fallo, tras remarcar que la resolución de primera instancia "trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, circunstancia de gravedad institucional".

A su vez, la Corte dio intervención a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que dictamine en el caso en un plazo de "48 horas", tras lo cual el tribunal dará a conocer su resolución sobre la cuestión de fondo.

Una fuerte versión en Tribunales indica que el Máximo Tribunal ratificaría la inconstitucionalidad de la elección de los consejeros a través del voto popular luego de la catarata de amparos en juzgados de todo el país.

Servini de Cubría, jueza federal con competencia electoral, había resuelto declarar inconstitucionales a los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 que convoca a elección de consejeros, abogados, jueces y académicos.

Pese a que los comicios primarios están suspendidos, tanto el kirchnerismo como la oposición inscribieron ayer en la Justicia Electoral sus alianzas en el caso que la Corte habilite los comicios a consejeros de la Magistratura, el órgano judicial que nombra, controla y remueve a los jueces de todo el país.