POLITICA

La Corte Suprema de Tucumán condenó a los acusados del caso Marita Verón

En el fallo dado a conocer esta tarde, absolvieron a dos imputados y condenaron al resto.

Hace un año, la Justicia absolvió a todos los acusados del caso Marita Verón.
|

A más de un año del polémico fallo que absolvió a la totalidad de los imputados en el expediente seguido por la desaparición de María de los Ángeles Verón, la Sala Civil y Penal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán resolvió confirmar la absolución de dos de los imputados. Por otro lado, el tribunal declaró la responsabilidad penal de Daniela Ntalia Milhein, Andrés Alejandro González, José Fernando Gómez, Gonzalo José Gómez y Víctor Ángel Rivero, como coautores de la retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución en perjuicio de María de los Ángeles Verón. 

Por otro lado, el Tribunal resolvió la responsabilidad penal de Domingo Pascual Andrada, Carlos Alberto Luna, Cynthia Paola Gaitán, María Azucena Márquez, Juan Humberto Derobertis y Mariana Natalia Bustos como partícipes necesarios del mismo delito. Sin embargo, la cámara de la Casación tucumana consideró que fue correcto absolver a María Jesús Rivero y Víctor Ángel Rivero.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como consecuencia, la Corte provincial ordenó que se componga un nuevo Tribunal para que se fijen las penas correspondientes a los condenados. La máxima instancia, asimismo, cuestionó duramente el accionar del juez que investigó la "conexión riojana" y resaltó el "encierro real y psicológico" de las víctimas de trata de personas y "la aparente conexión de los imputados con algunas esferas del poder público, lo que producía en la mujeres explotadas la sensación de absoluta desprotección".

Finalmente, la Corte tucumana consideró "esencial impulsar procesos de reformas en la fuerza de seguridad provincial como en el Código de Procedimiento Penal para buscar que la respuesta estatal a la violencia y a la inseguridad sea desde una policía con una fuerte impronta democrática y desde un Poder Judicial respetuoso de las garantías pero ágil y eficiente en la actuación de la justicia". 

El 11 de diciembre de 2012, la Sala II de la Cámara Penal de San Miguel de Tucumán absolvió a todos los acusados de secuestrar a María de los Ángeles Verón, y obligarla a prostituirse. "Marita" Verón  habría sido raptada en 2002, a metros de su casa en Tucumán y, según se desprende de diferentes testimonios, pasó por prostíbulos de La Rioja y, posiblemente, Córdoba sin poder escapar de sus captores o contactarse con su familia.