POLITICA
instrumentos clave

La Corte ya puede decidir sobre la Ley de Medios y la reforma

En sintonía. En Tribunales aseguran que el máximo tribunal fallará en línea con Servini de Cubría.
|

La Corte Suprema ya tiene en sus manos las dos leyes más sensibles para el Gobierno. Debe decidir en los próximos días el destino de la reforma judicial que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y, desde ayer, queda a su merced la resolución de la causa por la Ley de Medios.

En este último expediente, la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial aceptó ayer los recursos presentados por las partes, elevando la causa al Máximo Tribunal, que deberá resolver si declara la Ley de Medios constitucional o no. Los pedidos habían sido interpuestos tanto por el Estado Nacional (Afsca) como por Cablevisión S.A. y el Grupo Clarín. La decisión fue tomada por los jueces María Susana Najurieta, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un día antes, seis de los siete ministros de la Corte –Eugenio Zaffaroni se encuentra dictando clases en Perú– aceptaron debatir, antes de que fuera tratado por la Cámara, la ley que permite la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, órgano que elige y controla a los jueces.

En tanto, la jueza María Servini de Cubría rechazó ayer avanzar con el trámite que había iniciado el Frente Para la Victoria para proponer a los candidatos de ese partido para el Consejo de la Magistratura y lo mismo resolvió con los planteos de alianzas que habían presentado el Frente de Izquierda, el Frente por la Justicia y MST-Nueva Izquierda por un Frente del Pueblo.

La jueza decidió el martes la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la ley K que reforma el Consejo, como había adelantado en exclusiva PERFIL. También anuló el decreto presidencial que convoca a la elección de consejeros, abogados, jueces y académicos en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Todo esto, a un día de claudicar el plazo para inscribir las alianzas partidarias que participarán de las elecciones internas abiertas del 11 de agosto y en las legislativas del 27 de octubre.

Se espera que Servini dicte nuevos fallos sobre la ley del Consejo: tiene una lista de expedientes para resolver sobre esta cuestión, como el amparo con medida cautelar que presentó la Asociación de Magistrados.

La jueza fue clara y advirtió que la nueva integración del Consejo, que pasará de 13 a 19 miembros, no resulta “equilibrada” como lo exige la Constitución. Interpretó además que los jueces, abogados y académicos no deben participar en las listas de partidos políticos ni en las elecciones porque perderían la independencia.

En la Corte dicen estar “tranquilos” y adelantaron que su resolución estará en consonancia con la de Servini de Cubría.