El titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud e integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Jorge Yabkowsky, rechazó hoy la propuesta del secretario de la CGT, Hugo Moyano, de unificar las centrales y aseguró que ello "se parece más a una maniobra de pinzas acordada con el Gobierno".
"Se puede empezar a discutir qué unidad es necesaria sólo después de que el gobierno apoyado por Moyano le dé la personería gremial a la CTA", enfatizó el médico en un comunicado.
Acotó que "mientras el gobierno niega la personería a nuestra central que tiene mas de 1.200.000 afiliados, Moyano propone volver al redil de una CGT que hoy por hoy no garantiza normas mínimas de democracia sindical".
"¿Estaría dispuesto Moyano a apoyar la reforma de la ley 23.551 tal como lo pide la Organización Internacional del Trabajo (OIT)? ¿Estaría dispuesto a aceptar plenamente los fallos de la Corte garantizando la libertad sindical? ¿Estaría dispuesto a garantizar la elección de los dirigentes de la nueva central por el voto directo de los afiliados?, se preguntó el dirigente.
Preguntó además si el líder de la CGT ¿estaría dispuesto a incorporar de pleno derecho a los trabajadores informales, a los jóvenes, a los desocupados, a las mujeres, a los precarizados".
Yabkowsky quiso saber también si Moyano "estaría dispuesto a garantizar el pluralismo político, la democracia interna y la autonomía de la nueva central de los patrones, de los partidos y del Estado?", se pregunto.