POLITICA
a partir del lunes

La denuncia de Nisman tendría un nuevo juez a cargo

El reglamento indica que el juez Lijo debe enviarla a sorteo para que se asigne a otro magistrado. La ex SIDE divide a los jueces.

default
default | Cedoc

A partir del lunes, la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque y allegados al Gobierno como Luis D’Elía tomará un nuevo rumbo.
Todo indica que el juez federal Ariel Lijo deberá tomar una decisión polémica pero obligada: desprenderse de la causa y enviarla a la Cámara Federal para que la denuncia sea sorteada y reasignada a un nuevo juez y fiscal. Así lo confirmaron a PERFIL jueces y fiscales federales consultados. Es lo que marca el reglamento, aclararon.
Nisman había elegido presentar su denuncia ante el juzgado de Lijo alegando una conexidad con una causa del juez que se desprende del expediente del atentado a la AMIA. Lijo y el fiscal Ramiro González tienen a cargo la investigación del supuesto encubrimiento del atentado durante los 90. El procedimiento normal hubiese sido que Nisman hubiera presentado su denuncia ante la Cámara Federal y ésta se la hubiera asignado a un juez federal por sorteo. No lo hizo. Quiso que la causa fuera llevada adelante en ese juzgado.

El fiscal González debe dictaminar si hay o no una conexidad entre la denuncia y esa vieja causa de encubrimiento. Fuentes de la causa sostienen desde el inicio que se trata de dos hechos diferentes, con distintos actoresy sólo conectados por dos elementos: AMIA e Irán. Los jueces y fiscales que leyeron la denuncia de Nisman concuerdan con ese criterio.
Durante estas dos últimas semanas, el juez Lijo y González dispusieron medidas de emergencia. Se ordenó la preservación de las pruebas que tenía Nisman y la custodia para dos denunciados por el fiscal: los supuestos agentes de Inteligencia Allan Bogado y Héctor Yrimia. Son el tipo de medidas que pueden orderarse durante la feria judicial en esta clase de denuncias.

El sorteo de un nuevo juez –que incluso puede ser el propio Lijo, pero con otro fiscal– será clave para el futuro de la denuncia en un fuero atravesado por divisiones acérrimas entre jueces enfrentados al Gobierno y magistrados afines; jueces aliados de la ex SIDE que trabajaba con Nisman o jueces ajenos a esa facción de los servicios de Inteligencia. Para algunos, la denuncia carece de sustento jurídico para avanzar contra CFK. Otros creen que puede embestir en esa dirección.