POLITICA
ELECCIONES 2015

La estrategia de Cristina Kirchner para burlar la veda electoral

Al filo de lo reglamentado por el Código Electoral Nacional, la Presidenta se mostrará hoy con Daniel Scioli. La agenda previa a los comicios.

Scioli y Cristina, al límite de la ley
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá a compartir esta semana actos con el candidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, en medio de la prohibición de publicidad de actos de Gobierno, establecida por la reglamentación electoral, a menos de 10 días de las elecciones.

La Presidenta encabeza este miércoles a las 13 un acto en la fábrica L'Oreal, en la localidad bonaerense de Garín, invitada por empresarios privados para inaugurar una nueva línea de producción de esa fábrica de cosméticos. La mandataria se mostrará de esta manera, nuevamente junto a la fórmula presidencial del FpV, que integran el gobernador Daniel Scioli y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, aprovechando la invitación a un acto de una empresa privada y hacer campaña sin violar la veda para la publicidad de actos de gobierno que rige desde el pasado sábado 10.

Según rige el Código Electoral Nacional (ley 19.945, artículo 64 quater), la prohibición de dar a publicidad actos de gobierno comenzó el sábado pasado, a 15 días de los comicios generales y en cumplimiento de las normativas electorales vigentes. Sin embargo, la Presidenta, sujeta al subterfugio descripto, se mostrará como “invitada” y sin realizar “actos inaugurales de obras públicas, o lanzamientos de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”.

Asimismo, desde el viernes 23 de octubre, 48 horas antes de la puja electoral, finalizará formalmente la campaña proselitista electoral y comenzará la veda electoral. La veda prohíbe a los postulantes publicitar sus ideas, planes de gobiernos, plataformas o propuestas por ningún medio a fin de inducir el voto de la ciudadanía.

De momento, la Presidenta y Scioli compartirán otro acto el próximo viernes en la localidad santacruceña de Caleta Olivia, donde acompañarán a la candidata a gobernadora de Santa Cruz y cuñada presidencial, Alicia Kirchner, y al hijo de la jefa de Estado y primer candidato a diputado nacional por esa provincia, Máximo Kirchner.

El pasado viernes 9 de octubre el frente Cambiemos, que postula para la Presidencia a Mauricio Macri, presentó una medida cautelar para evitar que Scioli aparezca en las cadenas nacionales que realiza la Presidenta, al considerar que se encuentra en una situación de "inequidad" ante sus competidores. En lo que va del año, Cristina Fernández encabezó 44 cadenas nacionales, en ocasiones junto Scioli y Zannini.

José Torello, uno de los apoderados de Cambiemos, fue quien presentó la medida cautelar ante el juzgado electoral a cargo de María Servini de Cubría, en la cual solicitó que se "prohíba la imagen de los candidatos a los cargos públicos electivos en la cadena nacional dentro de los quince días anteriores a las elecciones nacionales" para evitar "la desigualdad a favor del partido en el gobierno".