POLITICA
Advertencia del BID en su informe anual

La exclusión social es una amenaza en América Latina

El organismo exhortó a los gobiernos y a los movimientos sociales a generar políticas de inclusión. "Deberían considerarse como una inversión en lugar de una generosa dádiva a los menos favorecidos de la sociedad".

default
default | Cedoc

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó que la exclusión social es uno de los temas más preocupantes de América Latina, por lo que exhortó a los gobiernos a generar políticas de inclusión.

Estos datos son parte del informe anual sobre el progreso económico y social en América Latina, dedicado a la exclusión social.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, definió la exclusión social como "la amenaza más peligrosa que enfrenta la democracia en América Latina y el Caribe", según un despacho de la agencia alemana DPA.

Por ello, el informe pide a los gobiernos y a los movimientos sociales incidir en las políticas de inclusión, que "deberían considerarse como una inversión en lugar de una generosa dádiva a los menos favorecidos de la sociedad", según Gustavo Márquez, uno de los coordinadores del informe y asesor principal laboral del BID.

"Las políticas de inclusión son más que programas novedosos o nuevas instituciones de transferencias de ingresos. Implican cambios fundamentales en la manera de adoptar decisiones, de distribuir recursos y de aplicar políticas en sociedades democráticas", aclaró.

Fuente: Télam