POLITICA
Caso Santiago Maldonado

La familia Maldonado denunció el adulteramiento de los libros de Gendarmería

La familia del joven dio una conferencia de prensa en Esquel en donde fue categórica: “descartamos cualquier hipótesis que no sea la desaparición forzada”.

0709_familia_maldonado_g
La familia de Santiago Maldonado denunció la adulteración de los libros de Gendarmería. | Cedoc

La familia de Santiago Maldonado dio este jueves una conferencia de prensa desde Esquel en donde denunciaron el adulteramiento de los libros de Gendarmería mientras que descartaron "cualquier tipo de hipótesis que no sea la desaparición forzada" en manos de dicha fuerza.

"Descarten todas las hipótesis que no sea la desaparición forzada. Todas las investigaciones se están haciendo sobre Gendarmería, eso nos dijo la fiscal Silvina Ávila junto a Fernando Vallone de PROCUVIN", afirmó el hermano de Santiago, Sergio.

Además, advirtieron que "interviene la Procuraduría de Violencia Institucional solamente porque se está investigando una desaparición forzada de persona, si no, no serían parte de la investigación".

Por otro lado, denunciaron que "se secuestraron todos los libros de los escuadrones 35, 36 y 37 desde el 17 de agosto y recién hoy pude ver y están todos adulterados. Todos los libros están adulterados. Simplemente había que mirar, no es que hice un gran estudio. Tienen hojas de más, pegadas con cinta scotch, con blanquito cambiaron los nombres y los datos de los vehículos", informó la abogada de la familia, Verónica Heredia.

Ante dichas acusaciones, la letrada se mostró preocupada por las demoras de medidas por parte del Ministerio Público Fiscal: "esto está en manos del Ministerio Público Fiscal desde el 17 de agosto y todavía no se hizo nada", indicó.

Por su parte, Andrea, pareja de Sergio Maldonado, precisó que "nosotros como querella y como familia vamos a seguir reclamando, desde el principio queremos que sea una investigación seria y formal e imparcial".

Y en esa línea agregó que "estamos esperando que en algún momento esta investigación se haga seriamente", mientras solicitó a los organismos de Derechos Humanos que tras la revelación de la abogada respecto de los libros secuestrados y adulterados a Gendarmería "estén más que nunca acompañándonos porque nos parece terrible que a 37 días de que Santiago no está con nosotros esta investigación no se haga de manera seria y nos parece terrible la adulteración de los libros".

Al ser consultada sobre las declaraciones de Avruj, quien aseguró que el testigo Matías Santana es vocero de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) fue muy terminante y respondió que "no nos interesan esas declaraciones, nos interesa enfocarnos en la búsqueda de Santiago, eso correrá por cuenta de ellos".

Por último, la abogada también informó que "se está evaluando en calidad de qué se va a citar a Gendarmería".